el-pais -

Estudiantes graduandos de la EVE ponen en práctica sus conocimientos

En Panamá, la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

Didier Hernán Gil Gil

 

Para Grupo Epasa, la inclusión de las personas con discapacidad es importante.

Es por eso por lo que que desde el pasado 3 de agosto, dos jóvenes con discapacidad intelectual leve realizan su práctica profesional con el fin de completar sus estudios como Técnico Intermedio en Práctica de Oficina. Son ellos Isabel Ruiz y Abraham Nieto, de 18 y 17 años, respectivamente. Ambos cursan estudios en la Escuela Vocacional Especial (EVE).

Ruiz se desempeña en la Gerencia de Producción y para cumplir con su deber se levanta a las 4:00 a.m. Luego sale de su residencia en Las Mañanitas a las 4:30 a.m. para llegar a tiempo a su trabajo.

Sus cualidades y potenciales

Isabel es hábil para archivar, sabe de mensajería y el manejo de sumadoras, computadoras, entre otros.

No obstante, este mes ha estado incluyendo información estadística en Excel sobre cantidad de papel e impresión de diarios y otras actividades.

 

También debes leer: Afros e indígenas en la política, una fuerza que cobra poder, según analistas 

 

"Es muy buena en su trabajo, incluso se ha aprendido un programa en inglés", explicó Aura Armuelles, asistente administrativa de Producción de Grupo Epasa.

De acuerdo con Armuelles, Isabel es dedicada, puntual, obediente y tiene mucha disponibilidad para ayudar. En efecto, todos estos logros son aplaudidos por sus dos hermanos menores y sus padres Eudes Ruiz y Valeria Cención.

Ahora su próxima meta es graduarse y alcanzar una oportunidad laboral.

Al cierre de su entrevista agradeció a la profesora Sara Cortez por motivarla a lograr sus metas.

Cumple con sus compromisos

Por otro lado, Abraham Nieto está llenando las expectativas con todas las tareas que se le han asignado en el Departamento de Devoluciones de Grupo Epasa.

Este alumno de la EVE sabe sobre el proceso de reciclaje, auditorías de los cobradores, distribución de diarios en los departamentos, pebetear y otras misiones.

Él es el menor de tres hermanos, hijos de Jacinto Nieto y Gisela de Nieto.

 

Entérate: Programa abre convocatoria a docentes panameños para trabajar en EE.UU

 

Desempeñarse y conocer el proceso de impresión de los diarios es una experiencia que lo ha motivado mucho para no desmayar en su vida como profesional.

En este lapso ha trabajado con Fernando Ramírez, supervisor de Devoluciones, quien expresó que Nieto ha mostrado interés por vencer las barreras, aprender las cosas y hacerlas bien.

Y como se le ha motivado, es un joven con iniciativa, que interactúa, en fin, tiene una actitud diferente de cuando empezó esta vivencia.

En Panamá, la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'