La Secretaría Presidencial de Asuntos Constitucionales (Sepresac), en conjunto con Cable & Wireless Panamá, dio inicio, este lunes, a la fase de inducción del Concurso Nacional de Oratoria 2025, con una conferencia magistral dirigida a estudiantes en el gimnasio del Colegio La Salle.
La jornada de capacitación estuvo a cargo de Miguel Antonio Bernal, coordinador Ejecutivo de Sepresac, quien abordó el tema central del certamen de este año: “Alfabetización Constitucional”, un eje temático que busca fortalecer el conocimiento ciudadano sobre la Constitución Nacional y fomentar una cultura cívica activa.
Durante su intervención, Bernal explicó a estudiantes y docentes de 33 colegios públicos y privados la importancia de una eventual constituyente, así como los derechos y deberes que todo ciudadano debe conocer y ejercer en un Estado de derecho. Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a educarse y prepararse, destacando su rol clave como agentes de cambio en sus comunidades.
“Su participación en este concurso ya es un paso importante para construir el país que todos queremos”, expresó Bernal.
El evento también permitió a los estudiantes expresar sus inquietudes, formular preguntas y participar activamente en un espacio de diálogo constructivo.
Al finalizar la jornada, los estudiantes compartieron con Bernal en un espacio más cercano, donde pudieron aclarar dudas adicionales y profundizar en algunos aspectos del tema constitucional.
El Concurso Nacional de Oratoria 2025 continuará con una serie de actividades académicas y eliminatorias en todo el país, consolidándose como una plataforma de formación y expresión para la juventud panameña.