el-pais -

Estudiantes panameños podrían ser presa fácil del suicidio, quieren evitarlo

Jóvenes son presas del dolor y por eso piensan en quitarse la vida.

Yanelis Domínguez

Según cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, se registran 2.5  suicidios por 100 mil habitantes al año, entre los 10 y 19 años de edad.

Con miras que dichas cifras no aumenten en la población estudiantil, las autoridades educativas  realizaron el III Congreso de Orientación Educativa  y Profesional  con  el tema "Gestión  de las emociones  y prevención del suicidio, vive  más y mejor".

 

 

Iliana Cortéz, directora de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación (Meduca), aseguró aunque no se manejan estadísticas de la cantidad de esos casos, pero sí se tiene conocimiento de que ocurren en los centros escolares y quieren evitarlos.

 

Cortéz explicó que el  objetivo es valorar  la importancia  de practicar habilidades intelectuales y emocionales para gozar  de calidad de vida.

También promover el uso de estrategias de prevención del suicidio  y otros trastornos psíquicos  de niños y adolescentes  del sistema educativo panameños.

Se tiene previsto capacitar a unos 350 docentes hasta el próximo 14 de febrero. 

 

Panorama mundial 

Dyego Bendassoli, experto internacional invitado a la capacitación, dijo que ha lidiado con jóvenes con tendencias suicida. Explicó que quitarse la vida no es es más que una forma de acabar con el dolor y eso es lo que buscan los jóvenes. 

 

Vea también: Aumenta abandono de adultos mayores en el hospital Nicolás Alejo Solano

 

Bendassoli agregó que las redes sociales juegan un papel importante en el tema del suicidio, ya que muchos jóvenes la utilizan de forma adictiva y cualquier cosa que vean o les hagan a través de ellas los vuelven frágiles. 

 

Porqué se suicidan 

Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo.

Para algunos adolescentes, el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de si mismos.

Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025