el-pais -

Estudiantes panameños podrían ser presa fácil del suicidio, quieren evitarlo

Jóvenes son presas del dolor y por eso piensan en quitarse la vida.

Yanelis Domínguez

Según cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, se registran 2.5  suicidios por 100 mil habitantes al año, entre los 10 y 19 años de edad.

Con miras que dichas cifras no aumenten en la población estudiantil, las autoridades educativas  realizaron el III Congreso de Orientación Educativa  y Profesional  con  el tema "Gestión  de las emociones  y prevención del suicidio, vive  más y mejor".

 

 

Iliana Cortéz, directora de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación (Meduca), aseguró aunque no se manejan estadísticas de la cantidad de esos casos, pero sí se tiene conocimiento de que ocurren en los centros escolares y quieren evitarlos.

 

Cortéz explicó que el  objetivo es valorar  la importancia  de practicar habilidades intelectuales y emocionales para gozar  de calidad de vida.

También promover el uso de estrategias de prevención del suicidio  y otros trastornos psíquicos  de niños y adolescentes  del sistema educativo panameños.

Se tiene previsto capacitar a unos 350 docentes hasta el próximo 14 de febrero. 

 

Panorama mundial 

Dyego Bendassoli, experto internacional invitado a la capacitación, dijo que ha lidiado con jóvenes con tendencias suicida. Explicó que quitarse la vida no es es más que una forma de acabar con el dolor y eso es lo que buscan los jóvenes. 

 

Vea también: Aumenta abandono de adultos mayores en el hospital Nicolás Alejo Solano

 

Bendassoli agregó que las redes sociales juegan un papel importante en el tema del suicidio, ya que muchos jóvenes la utilizan de forma adictiva y cualquier cosa que vean o les hagan a través de ellas los vuelven frágiles. 

 

Porqué se suicidan 

Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo.

Para algunos adolescentes, el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de si mismos.

Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tras evacuación por gas en su edificio, Nathalia González llama a revisar estufas y reforzar la prevención

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos

El País Autoridades afinan coordinación para garantizar un Carnaval de Colón 2026 seguro

El País Ministro Ábrego: 'Hoy no hay nadie en Sherman entrenando de nada'

Deportes Panamá se impone 3-2 a Guatemala y mantiene vivo su sueño mundialista

El País Mulino sanciona ley que permite que el perdón de la víctima elimine la pena en ciertos delitos menores

El País Secretaría del Ferrocarril inicia estudios de impacto ambiental del proyecto ferroviario de Panamá junto a WSP

Fama Raphael celebra seis décadas de música con el Latin Grammy a Persona del Año

El País Moody’s reafirma la calificación crediticia de Panamá como país de grado de inversión

Relax 'Toy Story 5' regresa con Buzz, Woody y una nueva amenaza llamada Lillypad