el-pais -

Estudiantes ponen a prueba planes de emergencia por sismo

Este simulacro, organizado a nivel nacional por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tuvo como propósito evaluar los tiempos de respuesta y el nivel de preparación de las instituciones educativas, de salud y de seguridad ante un desastre natural.

Thays Domínguez.

La provincia de Herrera se unió este lunes al segundo Simulacro Nacional de Evacuación, en conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con la participación activa de estudiantes, docentes, personal administrativo, instituciones públicas y organismos de emergencia.

El ejercicio principal en la región se centró en el Colegio Papa Francisco de Chitré, donde a las 10:00 en punto de la mañana las alarmas sonaron simulando un movimiento sísmico. 

Inmediatamente, más de 1,300 estudiantes, junto a sus profesores y personal administrativo, procedieron a desalojar ordenadamente las aulas y diferentes áreas del plantel, siguiendo las rutas establecidas en su plan de emergencia, hasta llegar a los puntos seguros designados.

Posteriormente, los estamentos de seguridad ingresaron al centro educativo para realizar la evaluación de daños, búsqueda y rescate de posibles víctimas, tal como se haría en un evento real.

Este simulacro, organizado a nivel nacional por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tuvo como propósito evaluar los tiempos de respuesta y el nivel de preparación de las instituciones educativas, de salud y de seguridad ante un desastre natural.

Además del Colegio Papa Francisco, otros planteles como la escuela Eneida de Castillero y el colegio Secundario Padre Segundo Familiar Cano también se unieron al ejercicio, realizando sus propias evacuaciones y aplicando los procedimientos de seguridad establecidos en sus planes internos.

El director regional del SINAPROC en Herrera, Moisés Tristán, señaló que el ejercicio permitió identificar algunos aspectos que deben ser mejorados. 

“Estos simulacros se realizan precisamente para detectar debilidades y fortalecer las capacidades de respuesta. Lo importante es estar preparados y disminuir el riesgo ante una eventual catástrofe”, puntualizó Tristán.

Por su parte, el director regional del Cuerpo de Bomberos de Herrera, Jean Daley, indicó que se puso en práctica el plan de emergencia interno del colegio y de otras instituciones, cuyos resultados serán evaluados y analizados por las autoridades competentes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7