el-pais -

Evalúan la cantidad y tipo de basura plástica marina en Azuero

"La ciencia ciudadana ayuda al mundo a ver la importancia de que la ciudadanía se involucre y sea parte integral de los procesos de la gestión ambiental".

Redacción día a día

En el marco de la iniciativa Azuero Sostenible del Ministerio de Ambiente (MiAambiente), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, realizó talleres y actividades de ciencia ciudadana, a través del Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El taller, facilitado por la Dra. Delvalle-Borrero, de la UTP, se dio en Pedasí, provincia de Los Santos, con el fin de aportar datos invaluables en el manejo de residuos sólidos y los orígenes de micro plásticos en tres playas de los distritos Tonosí, Pedasí y Pocrí.

Las playas son un lugar de ocio para los residentes y turistas de la región de Azuero.

La basura plástica es un contaminante emergente que se está reportando en casi todos los ambientes marinos.

El impacto de ella en los ecosistemas es tremendo y pocos esfuerzos se han llevado en Panamá para entender este problema.

Las actividades que se desarrollaron en Azuero integraron el concepto de ciencia ciudadana como vía para concientizar a los ciudadanos, evaluar la cantidad y tipo de basura plástica marina, hasta identificar posibles fuentes de contaminación apoyados en metodologías científicas.

Los especialistas del Laboratorio de Aceleración del PNUD explicaron que, la ciencia ciudadana combina la acción colectiva con la generación de evidencia científica para informar sobre políticas y programas que apoyan la recuperación verde.

Enfatizaron lo que sucede cuando la sociedad participa voluntariamente en actividades científicas, las cuales traen beneficios tanto para la comunidad científica como a la sociedad y los ecosistemas. A través de ella se genera y socializa información en formatos simples de entender para la ciudadanía.

"La ciencia ciudadana ayuda al mundo a ver la importancia de que la ciudadanía se involucre y sea parte integral de los procesos de la gestión ambiental", reiteraron.

La metodología utilizada fue adaptada por la Doctora Delvalle-Borrero, a partir de referencias de la National Oceanic and Atmospheric Administration Marine Debris Program y de la Unión Europea y combina la colección de datos, a través aplicaciones informáticas y formatos tradicionales.

 

Eco en El Salvador y Guatemala

Marisol Durango, quien representó a Save Pachamama, en Pocrí, dijo que  han hecho limpiezas de playa en las que se recoge un gran volumen de basura. Recalcó que los inventarios, bajo la ciencia ciudadana, no se trata de recoger basura para guardar la estética de la playa, sino que la metodología va más allá y es descubrir la importancia de los microplásticos.

La Dra. Delvalle-Borrero comentó, por su parte, que luego de pilotear la experiencia en Azuero, la red para la investigación de basura marina de Centroamérica replicará la experiencia en playas de Guatemala y El Salvador. 

La basura que más se logró recopilar durante los inventarios en las playas de los tres distritos es plástico. Se estableció la relación del micro plástico con la basura marina al ser una amenaza a la salud humana y al medioambiente. Las actividades forman parte de la iniciativa Azuero Sostenible, un proyecto de MiAMBIENTE con fondos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF e implementado por el PNUD, en alianza con los Municipios de Pocrí, Pedasí y Tonosí. Los residentes de Pedasí, Tonosí y Pocrí, quienes asistieron a las actividades de ciencia ciudadana representan a comités ambientales locales, organizaciones de base comunitaria, fundaciones y negocios locales, además de asociaciones de pescadores.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Lamentable! Padre muere ahogado tras salvar a su hijo en playa Venao

Fama ¡La pelea no ha terminado! Daddy Yankee demanda a su exesposa por 250 millones de dólares

El País Las Tablas despide su carnaval con el tradicional topón al amanecer del Miércoles de Ceniza

El País 'Mochila Juego Aprendo': un proyecto que transforma la educación infantil

El País Este es el horario de atención durante romería a Jesús Nazareno de Atalaya

Fama ¡'Ni juntos, ni nada'! Yaritzel Vélez aclara su situación con el padre de sus hijos

El País El Festival Carnavalístico regresa en 2026 tras un éxito arrollador

El País Donald Trump 'miente', afirma Mulino y niega que EEUU esté recuperando el Canal

Deportes 'Kicker' de los Ravens, Justin Tucker, acusado por 16 mujeres de comportamientos sexuales inapropiados

Mundo Zelenski tiende la mano a Trump y propone una tregua parcial para avanzar hacia la paz

El País Gobierno de Panamá se pronuncia sobre transacción global entre BlackRock, GIP y CK Hutchison

Fama Vladimir Atencio demuestra su inocencia en juicio por insolvencia punible

El País Costa Rica y Panamá coordinan traslado en buses de migrantes que desisten de ir a EEUU

El País Hongkonés CK Hutchison vende a BlackRock-TiL sus puertos en área del Canal de Panamá

Fama Jay-Z demanda a la mujer que le acusó de violación y sus abogados

Fama Adrien Brody hace historia con el discurso más extenso de los premios Óscar

Fama Mikey Madison, de ‘Anora’, deja sin Óscar a Demi Moore y Karla Sofía Gascón

Mundo El papa sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda

El País Aplican medidas cautelares a adultos mayores por encandenar a un niño