el-pais -

Evalúan variedad de arroz bajo el sistema de riesgo

La mayor parte de los productores que utilizan riego lo hacen bajo sistemas de inundación, sin embargo, el sistema de riego presurizado (aspersión) que se está evaluando actualmente es más amigable con el ambiente.

Redacción web

Siendo el agua uno de los principales recursos para la producción de todo cultivo, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), está evaluando variedades de arroz bajo sistemas de riego presurizado utilizando diferentes láminas de agua para hacer un uso eficiente de este vital líquido.

También puedes leer: ¡No quiere menosprecios! Ed Sheeran amenazó con abandonar la música si pierde el juicio por plagio

El Ing. Alejo Rellán, especialista en riego del IDIAP, informó que para el cálculo de las láminas de agua se utilizó el coeficiente (Kc) para el cultivo de arroz que tiene registrada la FAO. Las variedades utilizadas fueron la IDIAP FL 148-18 y la IDIAP FL 069-18, dando esta última mejores rendimientos. 

Haciendo una comparación entre un sistema y otro podemos señalar que en el sistema presurizado se aplica la cantidad necesaria de agua aprovechable por la planta y los agroquímicos utilizados permanecen in situ, mientras que, en los sistemas de inundación al momento del drenaje, estos productos químicos van a parar a acuíferos como quebradas y ríos. Explica el especialista también, que del 5 al 25 % del metano en el mundo (60 a 100 millones de toneladas al año) se producen por sistemas de riego bajo inundación.

También puedes leer: ¡Cansados de esperar! Afectados por los huracanes Iota y Eta cierran vía en Tierras Altas

 

El sistema de riego presurizado puede lograr una eficiencia entre 85 a un 90 % comparado con los riegos bajo inundación que solo alcanzan una eficiencia de 50 % del manejo del agua. Los primeros pueden ser más eficientes en áreas como el arco seco, en lugares donde el verano es más marcado y se dispone de poca agua, aduce el especialista.

Las investigaciones de este proyecto se están desarrollando en la finca del señor Juan Sánchez, reconocido productor de arroz en la provincia de Chiriquí, quien declaró que durante muchos años ha facilitado sus tierras para investigaciones en este cultivo, a las cuales les da seguimiento para adoptar las mejores tecnologías. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Oleajes afectan más de 70 familias en playa El Uverito, Los Santos

Fama Sheldry Sáez comparte su experiencia con cesárea y vasovagal: 'Lo más importante es que ya la bebé está afuera'

Fama Meghan Markle pondrá en marcha una serie pódcast para visibilizar a mujeres emprendedoras

Fama Marivan y una reflexión tras la muerte de Chamaco: 'Tienes que estar mal para que te den amor'

El País El tráfico de viajeros en el Aeropuerto de Tocumen alcanza 3.2 millones hasta febrero

Fama Stephanie Calcagno dedica mensajes a Chamaco: 'Gracias por darme el mejor regalo de mi vida'

El País Cobre Panamá gira instrucciones a sus abogados para trabajar en la suspensión de arbitrajes

El País Identifican a tres presuntos sospechosos vinculados al asesinato de Chamaco

El País Gobierno panameño expresa su posición sobre la mina Cobre Panamá

El País Construcción del tren Panamá - David - Frontera arranca en enero de 2026

El País Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de Ley 163 de la CSS

El País Consejo General Universitario de la UP rechaza proyecto de ley 83 por inoportuno e inconstitucional

El País Canciller Martínez-Acha deja claro que los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender el canal es Panamá

El País Avance del proyecto vial Santiago-San Francisco-Santa Fe-Calobre mejorará la vida de 70 mil personas

El País Encuentran cuerpo de hombre enterrado en Río Alejandro, Colón

El País Panamá cierra los centros migratorios en Darién por la caída del 98 % en el flujo hacia el norte

El País Escuela Alto Loro se cae a pedazos; los puentes peatonales son otra trampa de muerte

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes