el-pais -

Evo Morales exige al Gobierno que dé 'asilo' a Saúl Méndez refugiado en embajada

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se refugió ayer en la embajada de Bolivia en medio de la huelga indefinida encabezada por ese gremio y de las investigaciones por blanqueo que afectan al menos a uno de sus dirigentes.

Redacción/EFE

 El expresidente y exlíder del oficialismo de Bolivia Evo Morales (2006-2019) exigió este jueves al Gobierno de Luis Arce que conceda "asilo diplomático" al sindicalista panameño Saúl Méndez, quien buscó refugio en la embajada boliviana en Panamá.

"Exigimos de la manera más contundente que el Gobierno de Bolivia otorgue el correspondiente asilo diplomático en favor del compañero Saúl Méndez, de @suntracspanama quien, junto a sus compañeros, es víctima de persecución en Panamá", escribió en la red social X el exmandatario, que está distanciado del Gobierno de Arce.

Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), se refugió el miércoles en la embajada de Bolivia en medio de la huelga indefinida encabezada por ese gremio y de las investigaciones por blanqueo que afectan al menos a uno de sus dirigentes.

Medios panameños publicaron este miércoles que la Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada ordenó la captura de 11 dirigentes del Suntracs, entre ellos Méndez por un caso de estafa agravada, sin que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) haya informado oficialmente al respecto.

El encargado de negocios de la Embajada boliviana, Carlos Javier Cornejo, informó en la víspera a Panamá que Méndez solicitó "asilo político" en esa legación, donde recibe "protección temporal", y que este pedido "será analizado por el Consejo Nacional de Refugiados" del país andino.

Por el momento, no ha habido un pronunciamiento o declaración del Gobierno de Arce desde La Paz sobre el tema.

El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, negó que Méndez sea un perseguido político, aunque garantizó que "gozará del beneficio del asilo diplomático" porque el Gobierno panameño "respeta" las convenciones y el derecho internacional.

Méndez, que defiende las ideas de izquierda, ha expresado su respaldo a gobiernos de esa tendencia como el de Nicolás Maduro en Venezuela y acusa al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de "dictadorzuelo".

Además, fue candidato presidencial del extinto Frente Amplio por la Democracia (FAD) en los comicios de mayo de 2019, en los que obtuvo el 0,69 % de votos.

El Suntracs lidera junto con el también izquierdista gremio de docentes del sector público una huelga indefinida y protestas callejeras iniciadas hace un mes en rechazo a una reforma al seguro social, ya vigente, y otras iniciativas del Gobierno de Mulino, quien ha acusado al sindicato de la construcción de "mafia" y de desarrollar una "agenda oculta" que busca desestabilizar el país.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México