el-pais -

Ex Defensora del Pueblo de Panamá condenada a 8 años de cárcel por corrupción

Portugal indicó que su abogado, el ex Fiscal General Rogelio Cruz presentará "inmediatamente" un recurso de apelación.

EFE

 

Patria Portugal, la primera mujer en haber ejercido el cargo de Defensora del Pueblo en Panamá (2011-2013), fue declarada culpable y condenada a ocho años de prisión por el delito de peculado, informaron este lunes medios locales.

La sentencia contra la ex defensora del Pueblo fue proferida por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal de Panamá, a cargo de la juez Leira Terán, que le impuso la pena de ocho de prisión y la inhabilitación de funciones públicas por cuatro años, una vez haya cumplido con la condena principal.

Portugal, hija del sindicalista Heliodoro Portugal, desaparecido y posteriormente dado por muerto en 1970 durante el régimen militar (1968-1989), fue separada del cargo en 2013 por unas polémicas contrataciones otorgadas por la Defensoría del Pueblo durante su gestión al frente de esta entidad.

En declaraciones que reproduce la cadena local Telemetro, la ex Defensora calificó el fallo como "absurdo" y reflejo de "un sistema de justicia corrupto"-

"O sea que yo malversé los fondos porque allí podían hacer ese trabajo (...) yo pienso que allí hay un tinte de corrupción porque no hay que ser abogado para leer el expediente y ver que no he cometido ningún delito cuando ejercí mis funciones y el trabajo que hice", afirmó Portugal.

Leer también: Advierten sanciones para infractores de medidas en Los Santos

 

Dos contratos

Portugal indicó que su abogado, el ex Fiscal General Rogelio Cruz presentará "inmediatamente" un recurso de apelación, a la espera de que en la instancia superior "se haga justicia para poner un poquito de credibilidad en la justicia panameña y resuelvan la barbaridad que acaba de hacer esta juez". 

La ex defensora fue investigada por la adjudicación de dos contratos de forma directa a empresas vinculadas a una misma familia, por un monto total de 450.000 dólares, en un periodo de cinco meses.

El primero de ellos firmado en marzo de 2012 por valor de 250.000 dólares, para mejorar la imagen de la institución ante la sociedad panameña, y el otro por 200.000 dólares para un programa de atención al usuario.

Portugal se convirtió en abril de 2011 en la primera mujer en ejercer el cargo en Panamá.

Leer también: En Panamá 42,093 pacientes de COVID-19 se han recuperado y 1,497 fallecido
Etiquetas
Más Noticias

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná