el-pais -

¡Exigen cuentas claras!, ministros irían al paredón por compra de vacunas

Panameños sienten que le han dado una información a medias. Varias versiones no convencen a la ciudadanía en el manejo de este tema.

Didier Hernán Gil

 

La Asamblea Nacional continuará la próxima semana con la petición para citar a los ministros de Salud, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas, para que rindan un informe sobre la compra de vacunas anticovid.

Así las cosas, el diputado del Molirena y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Tito Rodríguez, lo calificó como una buena iniciativa dado que la población necesita una explicación clara respecto a la toma de decisiones referentes a la salud.

 

 Lea también:  Julio Shebelut regresa a la televisión, ahora con Santos Cano por Nex

 

 

Eficacia de la vacuna

El doctor Eduardo Ortega explicó cuáles son los objetivos de la jornada de vacunación contra el COVID-19 en Panamá, qué vacunas están autorizadas y su eficacia.

Ortega manifestó que al final de este 2021 se necesita vacunar al 70 ó 80% de la población panameña, teniendo como fin preservar el sistema de salud, salvar vidas vacunando a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas; así como impactar la pandemia para tener la llamada "inmunidad de rebaño".

Sobre las dudas de vacunarse contra el COVID-19 y los síntomas, el Dr. Ortega expresó "si te vacunas no te dan síntomas, no te enfermas, tenemos información inicial que es posible que evite la infección pero no está confirmado".

 

 

Entérate: Yoani Ben quiere más 'bendiciones': 'me ha gustado tanto esto de ser mamá'

 

 

Al respecto de la eficacia de la vacuna es de 94 a 95% de cada 100 personas con síntomas de COVID-19, "sin embargo la eficacia contra la enfermedad severa, la que te hospitalizan o te lleva a la terapia intensiva es 100%".

Una vez se dé el proceso de vacunación en Panamá, se observarán las disminuciones "de muertes, admisión a la terapia intensiva, admisión en sala de los pacientes con síntomas severos o moderados y está "por confirmarse el impacto en la infección, donde podría no ser infectado", sostuvo el galeno.

En el cuadro de vacunaciones en Panamá se utilizarán del vacunas de Pfizer, AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax, "que no sabemos cual es, pero la que ellos autoricen y se discutan con las autoridades de salud en el país".

ESTADÍSTICAS DEL 7 DE ENERO DE 2021.

Entre el 18 y 25 de enero Panamá estará recibiendo las primeras 40 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.

38

Nuevas defunciones.

52,114

Casos Activos.

4,135

Casos positivos nuevos.

226

Pacientes en cuidados intensivos.Este 7 de enero de 2021, en Panamá se contabilizan 212,656 pacientes recuperados, 4,135 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 269,091. A la fecha se aplicaron 16,136 pruebas, para un porcentaje de positividad de 25.6% y se han registrado 38 nuevas defunciones, que totalizan 4,321 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia