el-pais -

Exigen reparaciones para víctimas de protestas en Veraguas

Instan al Ministerio de Seguridad Pública a realizar el reembolso de gastos médicos, transporte y medicina.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Tras una investigación exhaustiva, la Defensoría del Pueblo determinó la violación de derechos humanos en contra de cinco personas (3 adultos y 2 menores de edad), por parte de la Policía Nacional, en los hechos que se suscitaron en las protestas del pasado 19 de julio de 2022 en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.  

 

De acuerdo con la resolución de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional tenía la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el contexto de la protesta; sin embargo, su respuesta inadecuada no solo afectó derechos como la Libertad de Expresión, el Derecho de Reunión y la Libertad de Asociación, sino que también puso en riesgo la vida, la integridad física y la seguridad personal de los manifestantes.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

En consecuencia, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), insta al Ministerio de Seguridad Pública a realizar el reembolso de gastos médicos, transporte y medicina, así como de acompañamiento psicológico y médico de las víctimas, cuyos derechos fueron vulnerados.

 

 

Además, la Defensoría recomienda a la Policía Nacional que para restituir los derechos que le fueron vulnerados a los manifestantes, en lo sucesivo sea preservado el derecho a las protestas pacíficas, privilegiando el diálogo  y la negociación en la gestión de cualquier modalidad de protesta y tener en cuenta que el uso de la fuerza debe ajustarse a estrictos principio de excepcionalidad, necesidad, progresividad y proporcionalidad y que en ningún caso se debe hacer uso indiscriminado de la fuerza y mucho menos el uso de armas de fuego con municiones letales en estos operativos.

Etiquetas
Más Noticias

El País ATTT detecta neumáticos lisos y papel ahumado en inspección de busitos colegiales

Fama Farruko reconoce la raíz panameña del reguetón

Fama Hollywood revive a Audrey Hepburn con Lily Collins

Fama ¡La recibieron como reina! Venezuela se rinde ante Demphra

Fama Alexandra Guzmán cumplirá su última misión como reina en Nicaragua

El País Operador chino de puertos se queda sin concesión en Panamá tras publicación de fallo

El País Panamá incauta cargamento de 1.777 paquetes de droga que tenía como destino el Reino Unido

El País Ordenan detención provisional a hombre imputado por femicidio de su prima y pareja

El País Ministra Muñoz viaja a Colón para garantizar estabilidad de trabajadores portuarios

El País Ifarhu evalúa nuevos métodos para controlar el uso del Pase-U

Deportes Gianluca Prestianni es suspendido por la UEFA por supuestos insultos racistas a Vinicius

El País Minsa destaca que Panamá se mantiene estable frente a enfermedades zoonóticas

El País Concesión portuaria a operador chino restaba soberanía y riqueza a Panamá, según sentencia

El País Minsa: moquillo en perros no se transmite a las personas

El País Gobierno de Panamá toma control de dos puertos tras anulación de concesión a empresa china

El País Filial de danesa Maersk y de la MSC operarán de forma transitoria los puertos en Panamá

El País Homicidio en Praderas de Buena Vista eleva a 11 las víctimas por violencia en Colón

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo