el-pais -

Exigen reparaciones para víctimas de protestas en Veraguas

Instan al Ministerio de Seguridad Pública a realizar el reembolso de gastos médicos, transporte y medicina.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Tras una investigación exhaustiva, la Defensoría del Pueblo determinó la violación de derechos humanos en contra de cinco personas (3 adultos y 2 menores de edad), por parte de la Policía Nacional, en los hechos que se suscitaron en las protestas del pasado 19 de julio de 2022 en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.  

 

De acuerdo con la resolución de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional tenía la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el contexto de la protesta; sin embargo, su respuesta inadecuada no solo afectó derechos como la Libertad de Expresión, el Derecho de Reunión y la Libertad de Asociación, sino que también puso en riesgo la vida, la integridad física y la seguridad personal de los manifestantes.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

En consecuencia, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), insta al Ministerio de Seguridad Pública a realizar el reembolso de gastos médicos, transporte y medicina, así como de acompañamiento psicológico y médico de las víctimas, cuyos derechos fueron vulnerados.

 

 

Además, la Defensoría recomienda a la Policía Nacional que para restituir los derechos que le fueron vulnerados a los manifestantes, en lo sucesivo sea preservado el derecho a las protestas pacíficas, privilegiando el diálogo  y la negociación en la gestión de cualquier modalidad de protesta y tener en cuenta que el uso de la fuerza debe ajustarse a estrictos principio de excepcionalidad, necesidad, progresividad y proporcionalidad y que en ningún caso se debe hacer uso indiscriminado de la fuerza y mucho menos el uso de armas de fuego con municiones letales en estos operativos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Grettel Marie presenta ‘Bachateamo’ para su consideración al Latin Grammy 2025

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Fama Una noche que sanó 'Heridas': Myriam Hernández enamoró a Panamá en un concierto de otro nivel

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico