el-pais -

Existe preocupación por posible cierre de biblioteca en Colón

Se ha consultado tanto a Álex Lee, alcalde de Colón e Iracema de Dale, gobernadora de la zona y ambos funcionarios han señalado que no existen intenciones del cierre de la Biblioteca Mateo Iturralde.

Diomedes Sánchez.

Existe preocupación por parte de diversos sectores de la sociedad colonense, que se reunieron en las instalaciones de la Biblioteca Mateo Iturralde de la ciudad de Colón, por la posibilidad del cierre de la misma, así lo señaló el historiador y profesor universitario Jorge Luis Macías Fonseca, quien destacó el estado deplorable en que se encuentran las instalaciones de esta biblioteca.

 

“Es la única biblioteca que tenemos en Colón y no puede ser que esté andando un proyecto que va en dirección al cierre de esta, la cual abrió sus puertas en 1908, cinco años después de nuestra independencia de Colombia y que es tan vieja como la República”, sostuvo el historiador colonense.

 

Aunque la biblioteca se encuentra en estos momentos en un edificio que forma parte del Patrimonio Histórico de Colón, está abandonada, su techo es una coladera y ha destruido completamente la hemeroteca y el área donde se encuentran los libros y nadie ha salido a dar frente a la situación, sostuvo Macías Fonseca, quien advirtió que sería un grave delito contra la cultura y educación de los colonenses.

 

Macías Fonseca aboga, por la creación de un patronato que restaure las condiciones de este centro de educación, que no se haga un aparte a las fuentes bibliográficas, "es cierto que estamos en una era de digitalización, sin embargo, no se puede dejar a un lado los libros físicos, que son fuente de cultura y saber", indicó.

 

Según el educador,  se ha consultado tanto a Álex Lee, alcalde de Colón e Iracema de Dale, gobernadora de la zona y ambos funcionarios han señalado que no existen intenciones del cierre de la Biblioteca Mateo Iturralde.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’