el-pais -

'Existen indicios... que en esta evasión hubo participación de policías'

Ventura Ceballos se encontraba prácticamente en aislamiento, no gozaba de salidas al patio de la prisión ni compartía celda con otro recluso.

EFE

 

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado por la Justicia de Panamá a 50 años por el secuestro y homicidio de cinco personas, se fugó nuevamente de una cárcel del país, informaron este martes las autoridades, que desplegaron un gran operativo de búsqueda y ofrecen 30.000 dólares de recompensa. 

El Sistema Penitenciario panameño informó a través de sus redes sociales que "se activó el bloque de búsqueda para recapturar a Gilberto Ventura Ceballos, evadido del Sector C de La Nueva Joya. Se inició una investigación para deslindar responsabilidades y se informó a las autoridades competentes".

La Policía Nacional publicó un cartel de "se busca" y ofrece una recompensa de 30.000 dólares a quien ofrezca información que conduzca a la captura del homicida.

Ventura Ceballos, quien fue condenado en julio de 2018 por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes panameños, escapó de la cárcel La Nueva Joya presumiblemente la noche del lunes, dijo el director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda.

Leer también: Panamá registra el enero más violento en 5 años con 55 homicidios

 

Hubo participación de policías

En una conferencia de prensa, Miranda informó de la instalación de puntos de control y retenes policiales "a lo largo y ancho del país" en busca del prófugo, y que tres agentes encargados de la seguridad de la cárcel han sido suspendidos del cargo como parte de las investigaciones correspondientes.

"Existen indicios registrados en las cámaras de seguridad del penal, que en esta evasión hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario", dijo el jefe policial.

Los medios locales panameños informaron por su parte que el dominicano, de 44 años, no apareció en el conteo matutino de este martes que se realiza en la prisión la Nueva Joya, la más moderna del país.

Las fuentes informaron de que Ventura Ceballos se encontraba prácticamente en aislamiento, que no gozaba de salidas al patio de la prisión ni compartía celda con otro recluso.

El dominicano ya había escapado de la cárcel "La Joyita" de Panamá en diciembre de 2016, pero fue recapturado en septiembre de 2017 en Costa Rica.

Tras su recaptura se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde tuvo lugar.

Leer también: Inician búsqueda de adulto mayor en Tonosí

 

Piden investigación seria

Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

Además de Ventura Ceballos, fueron condenados a 50 años de cárcel por este caso Alcibiades Méndez (dominicano), y los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, mientras que a 15 años de fueron sentenciados los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez.

El presidente de la Asociación China de Panamá, Eloy Chong, tildó de "horrible noticia" la fuga de Ventura Ceballos, y pidió a las autoridades una investigación seria y castigo para los responsables.

"Cuando los familiares de las víctimas llorando llamaron a la Asociación China para pedir ayuda, uno no sabe ni que decirles, por el dolor que le ha costado tanto a los familiares y al pueblo panameño, como se ha fugado este condenado 1,2 y 3 veces”, dijo Chong a los medios locales. EFE

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

Fama Ministra de Cultura sostiene encuentro con Carlos Vives y Gaitanes para fortalecer alianzas culturales

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión