el-pais -

Experta se refiere a la influencia de la tecnología en la comunicación tradicional

Para la doctora en ciencias filológicas es importante pensar en el fenómeno de la comunicación y la enseñanza que es la lectura, como la concebimos hoy en día, debe ser una lectura diferente, porque al surgir el internet, muchos creyeron que las personas iban a dejar de leer.

 

Con más de 30 años como profesora de Gramática Española y Lingüística Hispánica de la Universidad de La Habana, Ana María González Mafud, doctora y máster en Ciencias Filológicas y en Lingüística Hispánica, explica que el papel del docente es fundamental como guía para conducir los procesos de lectura, pues para hacer cualquier actividad en el mundo profesional hay que conocer, hay que saber y, por lo tanto, hay que leer. 

  También puedes leer: Reportan 403 nuevos pacientes oncológicos en año y medio; la digitalización impactará atención sanitaria de estos pacientes

La coautora de textos de gramática española y organizadora de proyectos importantes como La Cátedra de Cultura Gallega (1992), se refirió al tema durante la apertura del congreso para educadores, organizado por el Ministerio de Educación en la Feria Internacional del Libro.  

 

Se refirió a cómo en este tiempo se deben apropiar y reconfigurar los modelos de enseñanza, pero se necesitan maestros competentes que puedan ayudar a poner en función estos procesos de aprendizaje. 

 

 

 

Agregó que hoy se han encontrado variantes y soluciones en este siglo, que es tan complejo para la enseñanza y la educación. Antes, los docentes podían pasar dos meses explicando a un alumno el sujeto y el predicado, pero hoy en día un alumno en tres minutos puede aprender y hacer ejercicios sobre el sujeto y el predicado. 

 También puedes leer: Aprueban en segundo debate modificaciones a la 'ley de los bomberos'

 

La tecnología, dijo la educadora, ayudará en la transmisión del conocimiento, pero la experiencia que tiene el maestro sobre ese conocimiento, hasta ese punto no llega la tecnología. No es lo que uno transmite, sino la experiencia y eso no lo tiene una máquina tecnológica, expresó González Mafud. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Condenas y medidas cautelares para abusadores en Panamá Oeste

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo