el-pais -

Experta se refiere a la influencia de la tecnología en la comunicación tradicional

Para la doctora en ciencias filológicas es importante pensar en el fenómeno de la comunicación y la enseñanza que es la lectura, como la concebimos hoy en día, debe ser una lectura diferente, porque al surgir el internet, muchos creyeron que las personas iban a dejar de leer.

 

Con más de 30 años como profesora de Gramática Española y Lingüística Hispánica de la Universidad de La Habana, Ana María González Mafud, doctora y máster en Ciencias Filológicas y en Lingüística Hispánica, explica que el papel del docente es fundamental como guía para conducir los procesos de lectura, pues para hacer cualquier actividad en el mundo profesional hay que conocer, hay que saber y, por lo tanto, hay que leer. 

  También puedes leer: Reportan 403 nuevos pacientes oncológicos en año y medio; la digitalización impactará atención sanitaria de estos pacientes

La coautora de textos de gramática española y organizadora de proyectos importantes como La Cátedra de Cultura Gallega (1992), se refirió al tema durante la apertura del congreso para educadores, organizado por el Ministerio de Educación en la Feria Internacional del Libro.  

 

Se refirió a cómo en este tiempo se deben apropiar y reconfigurar los modelos de enseñanza, pero se necesitan maestros competentes que puedan ayudar a poner en función estos procesos de aprendizaje. 

 

 

 

Agregó que hoy se han encontrado variantes y soluciones en este siglo, que es tan complejo para la enseñanza y la educación. Antes, los docentes podían pasar dos meses explicando a un alumno el sujeto y el predicado, pero hoy en día un alumno en tres minutos puede aprender y hacer ejercicios sobre el sujeto y el predicado. 

 También puedes leer: Aprueban en segundo debate modificaciones a la 'ley de los bomberos'

 

La tecnología, dijo la educadora, ayudará en la transmisión del conocimiento, pero la experiencia que tiene el maestro sobre ese conocimiento, hasta ese punto no llega la tecnología. No es lo que uno transmite, sino la experiencia y eso no lo tiene una máquina tecnológica, expresó González Mafud. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

Fama Ulpiano Vergara habla tras la pelea ocurrida en uno de sus bailes

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame