el-pais -

Expertos chilenos capacitan a funcionarios de la AMP en derrames de hidrocarburos

El seminario contó con la participación de los capitanes de la Armada Chilena, Fernando Gallegos Rodríguez y Patricio Caroca Urrutia.

DIÓMEDES SÁNCHEZ / COLÓN

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través del Departamento de Prevención y Control de Contaminación, realiza el seminario internacional “Operador de Primera Respuesta (OPRC) Nivel 1”, enfocado en la respuesta a derrames de hidrocarburos.

La provincia de Colón es susceptible a este tipo de accidentes en el mar, debido a que cuenta con la entrada del Canal de Panamá en el Atlántico.

Adicionalmente en la bahía de Limón, en Colón, operan más de 3 puertos marítimos de alto y bajo calado en la que transitan barcos pequeños y de grandes proporciones con miles de mercancías.

La actividad estaba dirigida al personal de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) para fortalecer sus competencias en la gestión de emergencias ambientales.

 

 

El seminario contó con la participación de los capitanes de la Armada Chilena, Fernando Gallegos Rodríguez y Patricio Caroca Urrutia, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR).

Durante esta jornada, en la que participaron más de 30 oficiales de diversas regiones del país, en la que estaba la provincia de Colón, se brindó formación teórica y práctica sobre detección, control y mitigación de derrames, alineada con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

 

El capitán Fernando Gallego manifestó que esta colaboración internacional permitió a los participantes adquirir herramientas actualizadas para actuar de manera eficiente ante emergencias ambientales.

Por su parte, el capitán Patricio Caroca señaló la importancia de esta capacitación como un paso fundamental para proteger los recursos marinos y minimizar los impactos ambientales.

De acuerdo con la AMP, a través de talleres prácticos, los participantes obtienen experiencia directa en la gestión de emergencias, reforzando el compromiso de la AMP con la capacitación continua y la protección activa de los ecosistemas marinos.

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país