el-pais -

Expertos del Instituto de Geociencias de la UP hablan sobre grieta en Chiriquí

Eberto Anguizola dijo que el caso puede estar ligada a la falla de Paso Canoas la cual está activa desde hace unos 100 años.

Redacción/Web

 

Tras la alarma de los residentes de la comunidad de Salsipuedes, en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, por el hundimiento de  tierra que se ha dado en el lugar, Néstor Luque, jefe de la red Sísmica UPA del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGUP), aclaró la información  que circula por las redes sociales sobre una falla sísmica y tsunami.

Lea también:

 

Luque indicó que  el fenómeno no tiene nada que ver con el Volcán Barú. Reiteró que el Volcán Barú no ha dado señales con movimiento magmático. En cuanto a un supuesto tsunami, manifestó que no afectaría a Panamá sino  a las costas de Costa Rica entre las penínsulas de Nicoya y Osa.

 

Por su parte el ingeniero en Geología del IGUP, Eric Chichaco, explicó que para tener una conclusión sobre las grietas observadas en Costa Rica, se necesita hacer diversos estudios en el sitio.

 

Indicó que  es necesario recordar que tanto Costa Rica como Panamá, son países con una geología y sismicidad interesante, que a merita un estudio constante.

 

Piden mantener la calma 

Chichaco invitó  a la población panameña a mantener la calma y a esperar la información correcta que puede brindar el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

De igual forma Luque invitó a la población a mantener la calma y a esperar la información correcta.

El representante del corregimiento de Breñón, Enrique Cedeño, confirmó que se han dado estos hundimientos de tierra en diferentes puntos y que en algunas ocasiones se han registrado en la carretera que da acceso a esta comunidad.

 

Por su parte Eberto Anguizola, experto en prevención de desastres señala que en Panamá hay personas capacitadas para realizar los estudios de campo en Salsipuedes de Breñón. Afirma que en Panamá no existen planes de prevención comunitaria, donde la población pueda estar preparada para actuar al momento de un hecho sísmico de consideración.

 

Anguizola  señala que lo se registra en Renacimiento puede estar ligada a la falla de Paso Canoas la cual está activa desde hace unos 100 años.

 

Lea también:

Este fenómeno también afecta al sector  de San Vito, Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá. En los últimos meses se han registrado varios sismos de gran intensidad en esta región y el último fue el viernes con una magnitud de 5.9 grados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero