el-pais -

Expertos del Instituto de Geociencias de la UP hablan sobre grieta en Chiriquí

Eberto Anguizola dijo que el caso puede estar ligada a la falla de Paso Canoas la cual está activa desde hace unos 100 años.

Redacción/Web

 

Tras la alarma de los residentes de la comunidad de Salsipuedes, en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, por el hundimiento de  tierra que se ha dado en el lugar, Néstor Luque, jefe de la red Sísmica UPA del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGUP), aclaró la información  que circula por las redes sociales sobre una falla sísmica y tsunami.

Lea también:

 

Luque indicó que  el fenómeno no tiene nada que ver con el Volcán Barú. Reiteró que el Volcán Barú no ha dado señales con movimiento magmático. En cuanto a un supuesto tsunami, manifestó que no afectaría a Panamá sino  a las costas de Costa Rica entre las penínsulas de Nicoya y Osa.

 

Por su parte el ingeniero en Geología del IGUP, Eric Chichaco, explicó que para tener una conclusión sobre las grietas observadas en Costa Rica, se necesita hacer diversos estudios en el sitio.

 

Indicó que  es necesario recordar que tanto Costa Rica como Panamá, son países con una geología y sismicidad interesante, que a merita un estudio constante.

 

Piden mantener la calma 

Chichaco invitó  a la población panameña a mantener la calma y a esperar la información correcta que puede brindar el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

De igual forma Luque invitó a la población a mantener la calma y a esperar la información correcta.

El representante del corregimiento de Breñón, Enrique Cedeño, confirmó que se han dado estos hundimientos de tierra en diferentes puntos y que en algunas ocasiones se han registrado en la carretera que da acceso a esta comunidad.

 

Por su parte Eberto Anguizola, experto en prevención de desastres señala que en Panamá hay personas capacitadas para realizar los estudios de campo en Salsipuedes de Breñón. Afirma que en Panamá no existen planes de prevención comunitaria, donde la población pueda estar preparada para actuar al momento de un hecho sísmico de consideración.

 

Anguizola  señala que lo se registra en Renacimiento puede estar ligada a la falla de Paso Canoas la cual está activa desde hace unos 100 años.

 

Lea también:

Este fenómeno también afecta al sector  de San Vito, Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá. En los últimos meses se han registrado varios sismos de gran intensidad en esta región y el último fue el viernes con una magnitud de 5.9 grados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón