Expertos: 'el gay nace, no se hace'
Siempre ha existido un gran interés por saber cuáles son las causas de la homosexualidad. La gente quiere entender por qué hay personas homosexuales y si el homosexual nace o se hace.
La psiquiatra Dora Da Costa fue clara en decir que el 'gay' nace con eso.
Según la experta, esto es debido a que ocurren cambios durante la gestación, en los que sus hormonas masculinas o femeninas no impregnan el cerebro, porque hoy se sabe que el cerebro de los niños y niñas tienden a ser un cerebro más femenino y si la impregnación hormonal no se da, el niño continúa su desarrollo biológico como niño, pero con un cerebro que piensa y actúa como su sexo opuesto.
La experta indicó que a los cinco años se puede ver algunos cambios, por ejemplo, si el niño juega a la mamá y al papá y se le pregunta en ese momento quién es dentro del juego y responde: "yo soy la mamá" ya te está diciendo que él tiene algún tipo de orientación ya expresada.
"He visto niños desde los 9 y 10 años que ya se sienten diferente, pero no se puede etiquetar como homosexual si su personalidad no está formada y esta se va definir entre los 21 y 25 años".
¿Qué hacer si mi niño tiene inclinación a su mismo sexo?La experta asegura que es importante que el padre tome orientación psicológica o psiquiátrica para aprender a cómo tratar a su hijo y lidiar con el tema.
"En algunos casos, el padre contribuye a su cambio, atribuyéndole trabajos que no le corresponden, por ejemplo, un padre que quiere que la hija lo ayude en la mecánica o un hijo cuidando a sus hermanas. Esto porque ellos desearon tener un hijo opuesto a lo que nació".
Asimismo, la psicóloga Noris Nicosia dijo que si las necesidades emocionales de los niños se satisfacen adecuadamente en la familia, no se desarrolla el homosexualismo en etapas tempranas del desarrollo.
Cecilia Moreno, de la Alianza Pro Igualdad, recordó que a veces por presión de la sociedad, el adolescente toma decisiones equivocadas, como el suicidio, por ello hay que amarlos.
El activista Ricardo Beteta lamentó que la homofobia no esté considerada un delito penal en Panamá y que a la comunidad LGBT lésbica, gay, bisexual y transexual no se le reconozca como sujetos de derecho en las leyes.Los padres son los primeros encargados de prevenir este desorden. Portando al chico al médico primero, verificar si existen problemas de salud como desórdenes hormonales y al psicólogo, ante los primeros síntomas.