el-pais -

Exploran la posibilidad de la construcción de una cárcel en Puerto Caimito

Se están buscando alternativas para evitar que las familias de los privados de libertad deban trasladarse a cárceles que se encuentran en sitios distantes.

Eric Montenegro

La posibilidad de construir un centro penitenciario en Playa Chiquita, corregimiento de Puerto Caimito, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, ha generado diversas opiniones, la mayoría de ellas en contra.

El tema fue uno de los abordados entre la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y el alcalde del distrito de La Chorrera. Eloy Chong, durante la firma de un memorándum de entendimiento.

No obstante, el documento firmado solo implica la cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de planes, programas, proyectos y acciones comunes, encaminadas a contribuir en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad.

Sobre el tema de un centro penitenciario, la ministra Montalvo afirmó que "están explorando la idea" sobre la construcción de un centro penitenciario en la provincia de Panamá Oeste.

Añadió que se están buscando alternativas para evitar que las familias de los privados de libertad deban trasladarse a cárceles que se encuentran en sitios distantes.

La titular de la cartera de Gobierno admitió que actualmente carecen del presupuesto necesario para la construcción de una cárcel, por lo cual será necesario "tocar puertas y ser creativos".

Por su parte, el alcalde, Eloy Chong, dijo que por el momento el tema "solo se está analizando", añadiendo que se trata de un proyecto que requeriría de más de cuatro hectáreas.

Dijo además que se presentó el área de Playa Chiquita por ser una zona costera en donde además se dispondría de mayor seguridad en toda esa zona.

El alcalde Chong añadió que el memorándum de entendimiento permitirá recibir privados de libertad para la realización de diversos trabajos en el distrito.

A nivel nacional se requiere la construcción de cinco nuevos centros penitenciarios, entre estos uno de máxima seguridad, además de centros transitorios y de postcumplimiento.

Los privados de libertad que participarían del programa deberán pasar una serie de filtros, además de ser personas que no representan un peligro para la sociedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colombia concede asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli

El País Panamá se consolida como destino para la observación de aves en el Global Big Day

Fama Kanye West hace apología a Hitler en una canción que cosecha millones de visitas en X

El País Niña herida durante protestas mejora y es trasladada a cuidados semi intensivos

El País Consulado de Costa Rica emite alerta por posibles bloqueos en la Interamericana

Fama Bad Bunny agota en menos de 24 horas sus 3 conciertos en Medellín

El País Imponen detención provisional para un adolescente de 17 años de edad por violación sexual agravada

Mundo Los Ejércitos de India y Pakistán hablarán de nuevo el 12 de mayo tras alcanzar un alto el fuego

El País 140 personas fueron aprehendidas en las últimas 24 horas por diversos delitos

El País Detectan mercancía de presunto contrabando en Colón

El País Defensa de caso de cuerpo encontrada en área boscosa apelará detención provisional en Colón

Mundo El papa confirma que adoptó su nombre por el ejemplo de León XIII y su 'Rerum novarum'

El País Capturan a sujeto que intentó acabar con la vida de su expareja

El País Decretan detención provisional para exrepresentante del corregimiento Amador en La Chorrera

El País Niña que recibió una pedrada cerca a una manifestación se recupera satisfactoriamente... Mulino la visita

El País Preparan contingencia para asegurar agua durante temporada lluviosa 

Mundo Hermano de León XIV, simpatizante de Trump, espera que no se politice al nuevo papa

Relax México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'

El País Universidad de Panamá lamenta hechos violentos en sus predios e instala Comisión Especial de investigación

Fama Defensa de Diddy argumentará que su relación con principal víctima fue mutuamente violenta

El País Presidente sanciona ley que hace más efectivas las alertas Amber

Fama Kate del Castillo afirma que aún se siente 'invisible' en Hollywood

El País Universidad de Panamá suspende clases presenciales el 9 y 12 de mayo