el-pais -

Exploran la posibilidad de la construcción de una cárcel en Puerto Caimito

Se están buscando alternativas para evitar que las familias de los privados de libertad deban trasladarse a cárceles que se encuentran en sitios distantes.

Eric Montenegro

La posibilidad de construir un centro penitenciario en Playa Chiquita, corregimiento de Puerto Caimito, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, ha generado diversas opiniones, la mayoría de ellas en contra.

El tema fue uno de los abordados entre la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y el alcalde del distrito de La Chorrera. Eloy Chong, durante la firma de un memorándum de entendimiento.

No obstante, el documento firmado solo implica la cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de planes, programas, proyectos y acciones comunes, encaminadas a contribuir en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad.

Sobre el tema de un centro penitenciario, la ministra Montalvo afirmó que "están explorando la idea" sobre la construcción de un centro penitenciario en la provincia de Panamá Oeste.

Añadió que se están buscando alternativas para evitar que las familias de los privados de libertad deban trasladarse a cárceles que se encuentran en sitios distantes.

La titular de la cartera de Gobierno admitió que actualmente carecen del presupuesto necesario para la construcción de una cárcel, por lo cual será necesario "tocar puertas y ser creativos".

Por su parte, el alcalde, Eloy Chong, dijo que por el momento el tema "solo se está analizando", añadiendo que se trata de un proyecto que requeriría de más de cuatro hectáreas.

Dijo además que se presentó el área de Playa Chiquita por ser una zona costera en donde además se dispondría de mayor seguridad en toda esa zona.

El alcalde Chong añadió que el memorándum de entendimiento permitirá recibir privados de libertad para la realización de diversos trabajos en el distrito.

A nivel nacional se requiere la construcción de cinco nuevos centros penitenciarios, entre estos uno de máxima seguridad, además de centros transitorios y de postcumplimiento.

Los privados de libertad que participarían del programa deberán pasar una serie de filtros, además de ser personas que no representan un peligro para la sociedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells