el-pais -

Exploran la posibilidad de la construcción de una cárcel en Puerto Caimito

Se están buscando alternativas para evitar que las familias de los privados de libertad deban trasladarse a cárceles que se encuentran en sitios distantes.

Eric Montenegro

La posibilidad de construir un centro penitenciario en Playa Chiquita, corregimiento de Puerto Caimito, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, ha generado diversas opiniones, la mayoría de ellas en contra.

El tema fue uno de los abordados entre la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y el alcalde del distrito de La Chorrera. Eloy Chong, durante la firma de un memorándum de entendimiento.

No obstante, el documento firmado solo implica la cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de planes, programas, proyectos y acciones comunes, encaminadas a contribuir en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad.

Sobre el tema de un centro penitenciario, la ministra Montalvo afirmó que "están explorando la idea" sobre la construcción de un centro penitenciario en la provincia de Panamá Oeste.

Añadió que se están buscando alternativas para evitar que las familias de los privados de libertad deban trasladarse a cárceles que se encuentran en sitios distantes.

La titular de la cartera de Gobierno admitió que actualmente carecen del presupuesto necesario para la construcción de una cárcel, por lo cual será necesario "tocar puertas y ser creativos".

Por su parte, el alcalde, Eloy Chong, dijo que por el momento el tema "solo se está analizando", añadiendo que se trata de un proyecto que requeriría de más de cuatro hectáreas.

Dijo además que se presentó el área de Playa Chiquita por ser una zona costera en donde además se dispondría de mayor seguridad en toda esa zona.

El alcalde Chong añadió que el memorándum de entendimiento permitirá recibir privados de libertad para la realización de diversos trabajos en el distrito.

A nivel nacional se requiere la construcción de cinco nuevos centros penitenciarios, entre estos uno de máxima seguridad, además de centros transitorios y de postcumplimiento.

Los privados de libertad que participarían del programa deberán pasar una serie de filtros, además de ser personas que no representan un peligro para la sociedad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964