el-pais -

Extensión de la concesión de los corredores ha sido un engaño para el pueblo

El congestionamiento vehicular que se forma en los corredores Norte y Sur, siempre ha sido cuestionado por los miles de usuarios de estas vías.

Jean Carlos Díaz

 

La idea de extender la concesión de los corredores Norte y Sur a la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA), por parte de la aprobación del Consejo de Gabinete, ha sido cuestionada por algunos sectores de la sociedad.

 

El Ejecutivo accedió a extender la concesión por 30 años más, pero a eso se le deben restar los 11 años que quedaban del período original, es decir, que el contrato sería hasta el año 2048 aproximadamente,  cuando se logre recuperar el monto total con los peajes.

 La construcción del cuarto puente sobre el canal fue el sustento

Se consultó a Secretaría de Comunicación del Estado y se informó que el fundamento de la concesión es debido a la construcción del cuarto puente sobre el canal. Y que esta decisión había sido informada desde el año 2016 y aprobada en mayo 2018.

 Aún no acabará el pago por estar en los tranques

Para Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), todas estas acciones son unas mentiras y tristezas para el pueblo.

Añadió que no se hacen carreteras nuevas ni se mejoran las existentes, mientras el parque vehicular sigue aumentando y encima de eso se deba pagar por tratar de circular en los supuestos corredores, que siempre están trancados.

 Además: Extienden concesión de los corredores por más de 30 años

 

“Es una lástima que se pensara que en los próximos años se estaba cerca de lo que vendrían siendo los últimos años de pagar por estar en el tranque, pero no será así”, sentenció.

  Han generado buenos ingresos

Moreno considera que los corredores han sido uno de los mejores negocios que ha habido en cuanto a carreteras, eso lo indican sus números, ya están pagos, así que descartaría una mala planificación.

Por su parte, el abogado defensor de los usuarios del transporte público, Víctor Martínez, señaló que en el 2011 o 2012 se había anunciado que ya en 2020 los corredores iban a ser totalmente gratis, pero todo fue un engaño.

  Puede leer: Multaran por no tener saldo en las tarjetas del corredor

 

En cuanto a la compra del corredor Sur, dijo que el Estado al final lo que realizó fue un negocio inmobiliario, porque le entregó tierras del antiguo aeropuerto de Paitilla, un relleno que hicieron de Atlapa a Paitilla y unas islas en el Pacífico, estipulado en el contrato 7096.

 Hay algunas transacciones que no fueron claras

A su parecer, aún no está claro cuánto recuperó o ganó la empresa que tenía el corredor Sur, las transacciones no fueron claras, dijo.

La empresa Proyeco hizo un informe, donde decía que el corredor Sur lo máximo que se podía pagar por su compra era de $285 millones, pero se compró en $440 millones, explicó.

Adelantándose un poco a los acontecimientos, no descarta que se pueda anunciar un posible aumento a los peajes de los corredores, ya que aumentar la concesión por 30 años más, sin justificación alguna, puede ser esa la causa antes dicha.

  Vea más: Orden de proceder para el Corredor de los Pobres 

 

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos también reaccionó ante la extensión de la concesión, al señalar que contrario a lo que se había dicho que en pocos años el peaje bajaría, hoy se ha dicho que no van a bajar.

El monto total que se debía recuperar en los próximos 11 años superaba los $306 millones.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells