el-pais -

Extensión de la concesión de los corredores ha sido un engaño para el pueblo

El congestionamiento vehicular que se forma en los corredores Norte y Sur, siempre ha sido cuestionado por los miles de usuarios de estas vías.

Jean Carlos Díaz

 

La idea de extender la concesión de los corredores Norte y Sur a la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA), por parte de la aprobación del Consejo de Gabinete, ha sido cuestionada por algunos sectores de la sociedad.

 

El Ejecutivo accedió a extender la concesión por 30 años más, pero a eso se le deben restar los 11 años que quedaban del período original, es decir, que el contrato sería hasta el año 2048 aproximadamente,  cuando se logre recuperar el monto total con los peajes.

 La construcción del cuarto puente sobre el canal fue el sustento

Se consultó a Secretaría de Comunicación del Estado y se informó que el fundamento de la concesión es debido a la construcción del cuarto puente sobre el canal. Y que esta decisión había sido informada desde el año 2016 y aprobada en mayo 2018.

 Aún no acabará el pago por estar en los tranques

Para Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), todas estas acciones son unas mentiras y tristezas para el pueblo.

Añadió que no se hacen carreteras nuevas ni se mejoran las existentes, mientras el parque vehicular sigue aumentando y encima de eso se deba pagar por tratar de circular en los supuestos corredores, que siempre están trancados.

 Además: Extienden concesión de los corredores por más de 30 años

 

“Es una lástima que se pensara que en los próximos años se estaba cerca de lo que vendrían siendo los últimos años de pagar por estar en el tranque, pero no será así”, sentenció.

  Han generado buenos ingresos

Moreno considera que los corredores han sido uno de los mejores negocios que ha habido en cuanto a carreteras, eso lo indican sus números, ya están pagos, así que descartaría una mala planificación.

Por su parte, el abogado defensor de los usuarios del transporte público, Víctor Martínez, señaló que en el 2011 o 2012 se había anunciado que ya en 2020 los corredores iban a ser totalmente gratis, pero todo fue un engaño.

  Puede leer: Multaran por no tener saldo en las tarjetas del corredor

 

En cuanto a la compra del corredor Sur, dijo que el Estado al final lo que realizó fue un negocio inmobiliario, porque le entregó tierras del antiguo aeropuerto de Paitilla, un relleno que hicieron de Atlapa a Paitilla y unas islas en el Pacífico, estipulado en el contrato 7096.

 Hay algunas transacciones que no fueron claras

A su parecer, aún no está claro cuánto recuperó o ganó la empresa que tenía el corredor Sur, las transacciones no fueron claras, dijo.

La empresa Proyeco hizo un informe, donde decía que el corredor Sur lo máximo que se podía pagar por su compra era de $285 millones, pero se compró en $440 millones, explicó.

Adelantándose un poco a los acontecimientos, no descarta que se pueda anunciar un posible aumento a los peajes de los corredores, ya que aumentar la concesión por 30 años más, sin justificación alguna, puede ser esa la causa antes dicha.

  Vea más: Orden de proceder para el Corredor de los Pobres 

 

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos también reaccionó ante la extensión de la concesión, al señalar que contrario a lo que se había dicho que en pocos años el peaje bajaría, hoy se ha dicho que no van a bajar.

El monto total que se debía recuperar en los próximos 11 años superaba los $306 millones.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad