el-pais -

Falta de celadores y cercas en escuelas de Arraiján

El pasado 9 de mayo, al instalarse la mesa de diálogo con las comunidades educativas de 16 escuelas de Arraiján todas estas exigían el nombramiento de celadores, personal de aseo y administrativo.

Eric Montenegro

 

La mayor parte de planteles educativos en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste carecen de cercas perimetrales en buenas condiciones y de celadores para el resguardo de los bienes escolares.

 

El Centro de Educación Básica General de La Cascada, al menos en tres ocasiones, los delincuentes han logrado llevarse granos básicos destinados al comedor escolar además de utensilios de cocina y materiales eléctricos almacenados en los depósitos.

 

Los padres de familia de esta escuela indicaron que una sección de la cerca perimetral ha sido destruida por los delincuentes.

Leer también: Lia Thomas: 'Las mujeres trans no somos una amenaza para el deporte femenino'

 

Las paredes de la escuela al igual que dentro de los baños sanitarios han sido rayadas con mensajes y grafitis obscenos, indicaron los acudientes. 

 

Indican además, que la ausencia de un celador, el cual insistentemente ha sido solicitado al Ministerio de Educación (Meduca) facilita el ingreso de los antisociales.

 

Con respecto a este problema, el director regional del Meduca, Enrique Bernal, dijo que, el nombramiento de un celador y otras necesidades de esta escuela ya fueron presentadas a la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

 

Bernal admitió que no se puede mantener desprotegido el centro escolar, razón por la cual se ha planteado la urgencia de este personal al igual que trabajadores manuales.

 

No obstante, insistió en que la comunidad también debe ser responsable por la seguridad de la escuela e informar a las autoridades ante cualquier irregularidad.

 

El pasado 9 de mayo, al instalarse la mesa de diálogo con las comunidades educativas de 16 escuelas de Arraiján todas estas exigían el nombramiento de celadores, personal de aseo y administrativo.

 

Según el profesor Bernal, ya se ha dado respuesta a la mayor parte de los centros educativos, entre ellos al Cristóbal Adán Urriola, en donde se ha podido habilitar 34 aulas. 

Leer también: ¡'Hoy volví a nacer'! Yemil se retira de redes sociales y dice que es hora de hacer cambios en su vida
Etiquetas
Más Noticias

Fama La cantante Selena Gómez y el productor Benny Blanco se casan en California

El País Unas 156 personas fueron aprehendidas en todo el país

Fama 'Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos' Farruko visita a Yemil en prisión

Mundo Costa Rica, Chile y Panamá lideran libertad económica en Latinoamérica

El País Un habitante de calle aprovechó descuido de taxista y hurtó las llaves del vehículo en Colón

El País Premios Juventud en Panamá generó 2,500 empleos y más de $30 millones en exposición mediática

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'

El País ¿Latin Grammy y Premios Lo Nuestro en Panamá? Alcalde capitalino Mayer Mizrachi ya sueña en grande

El País Tragedia en Santa Fe: mujer embarazada pierde la vida tras negarse a ser trasladada a un hospital

El País Retienen vehículos con presunto contrabando en Colón

El País El café robusta panameño florece con sostenibilidad, empoderamiento y desarrollo local

Mundo Bukele, ausente en la Asamblea de la ONU por primera vez en seis años de gobernar El Salvador

El País Presidente Mulino resalta orgullo nacional tras Premios Juventud en Panamá

El País El PMA y la Cooperación Española lanzan iniciativa para mejorar alimentación en el Darién

El País ¡Lamentable! Fallece joven de 29 años en Chitré por complicaciones de dengue

El País Sujeto de 24 años detenido tras el hallazgo de arma dentro de una lavadora en Alto de Los Lagos

Fama La lista completa de ganadores de Premios Juventud 2025 en Panamá

Fama Bad Gyal anuncia que publicará un nuevo álbum en 2026 y estrena colaboración con Zion