el-pais -

Falta de lluvias amenaza la producción agropecuaria en Azuero 

Los ríos y quebradas prácticamente están secos. 

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Ya casi termina el cuarto mes del año y todavía en la región de Azuero el clima se mantiene como si estuviera a penas iniciando el verano. 

Fuertes vientos, altas temperaturas y pastos completamente secos es parte del panorama en las dos provincias que son parte del llamado Arco Seco, que a la fecha se mantienen sin lluvias. 

Y es qué tal cual lo previsto, la sequía ha golpeado duramente a los productores agropecuarios de las provincias de Los Santos y Herrera, dejando a muchos al borde de la crisis. 

Con el inicio del mes de mayo, la falta de lluvias ha llevado a una situación crítica, poniendo en riesgo los cultivos y la ganadería en la región, según los propios productores. 

Los agricultores se enfrentan a la escasez de agua, lo que dificulta el riego de los campos y el mantenimiento de los cultivos. Además, la falta de pasto ha afectado gravemente a los ganaderos, quienes luchan por mantener a sus animales alimentados.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Según los productores, a pesar de prepararse desde fines del año pasado, enfrentar la situación ha sido difícil, ya que los ríos y quebradas prácticamente están secos. 

Juan Delgado, productor santeño, indicó que ven con preocupación el descenso del caudal del ríos, mientras que otros prácticamente se han secado.

“Los vientos no ayudan tampoco y vemos que el tiempo pasa y no hay señales de lluvia, el paro está agotado y si no nos hubiéramos preparado ya estaríamos enfrentando muerte de reses”, aseguró. 

Varios rubros agrícolas como tomate y maíz, propios de esta región del país, han enfrentado pérdidas, por lo que los productores esperan acciones contundentes por parte de las autoridades del sector agrícola para evitar mayores afectaciones. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen