el-pais -

Falta de lluvias amenaza la producción agropecuaria en Azuero 

Los ríos y quebradas prácticamente están secos. 

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Ya casi termina el cuarto mes del año y todavía en la región de Azuero el clima se mantiene como si estuviera a penas iniciando el verano. 

Fuertes vientos, altas temperaturas y pastos completamente secos es parte del panorama en las dos provincias que son parte del llamado Arco Seco, que a la fecha se mantienen sin lluvias. 

Y es qué tal cual lo previsto, la sequía ha golpeado duramente a los productores agropecuarios de las provincias de Los Santos y Herrera, dejando a muchos al borde de la crisis. 

Con el inicio del mes de mayo, la falta de lluvias ha llevado a una situación crítica, poniendo en riesgo los cultivos y la ganadería en la región, según los propios productores. 

Los agricultores se enfrentan a la escasez de agua, lo que dificulta el riego de los campos y el mantenimiento de los cultivos. Además, la falta de pasto ha afectado gravemente a los ganaderos, quienes luchan por mantener a sus animales alimentados.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Según los productores, a pesar de prepararse desde fines del año pasado, enfrentar la situación ha sido difícil, ya que los ríos y quebradas prácticamente están secos. 

Juan Delgado, productor santeño, indicó que ven con preocupación el descenso del caudal del ríos, mientras que otros prácticamente se han secado.

“Los vientos no ayudan tampoco y vemos que el tiempo pasa y no hay señales de lluvia, el paro está agotado y si no nos hubiéramos preparado ya estaríamos enfrentando muerte de reses”, aseguró. 

Varios rubros agrícolas como tomate y maíz, propios de esta región del país, han enfrentado pérdidas, por lo que los productores esperan acciones contundentes por parte de las autoridades del sector agrícola para evitar mayores afectaciones. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan a hombre por secuestro y robo agravado en el caso de Dayra Caicedo

Fama ¡Sus plenas siguen vigentes! Aldo Ranks pone a gozar a todos en Valencia, España

El País ¡Exigen ministros, no técnicos! Grupos en Bocas del Toro rechazan reunirse con delegación de la CSS para discutir Ley 462

Fama Rake Martínez celebra el inicio del Mes del Orgullo y apoya la visibilidad LGBTIQ+

El País Joven de 23 años muere tras recibir múltiples disparos en Colón

Fama ¿Listo para la despedida? ‘Stranger Things’ anuncia su última temporada en tres partes

El País ¡Pérdidas millonarias y miles de empleos en juego! Productores de Bocas del Toro exigen solución a los cierres

Fama Mark Hamill le dice adiós definitivo a su historia con Star Wars

El País Estudiantes panameños inician su camino en el Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Protesta de educadores termina con nueve arrestos y enfrentamientos en La Chorrera

Fama Famosos de Hollywood unen fuerzas para que EEUU mantenga fondos para prevenir suicidios LGTBI

El País ¡Sin agua y sin respuesta! Residentes de El Coco alzan la voz ante la crisis hídrica

Fama Ángela Aguilar y Christian Nodal se tatúan para honrar al amor y la música

El País Comisión de Alto Nivel atiende a sectores productivos de Bocas del Toro

Fama 'Ballerina' expande el universo 'John Wick': la historia de Eve y los Ruska Roma

El País Chiquita Panamá despide a 60 empleados administrativos y confirma más desvinculaciones

Fama El juicio de Weinstein en Nueva York entra en alegatos finales sin testimonio del magnate

Deportes ¿Por qué Khabib Nurmagomedov evitó saludar con la mano a la presentadora Kate Scott?