el-pais -

'Famacéuticos nuevos idóneos' exigen que se culmine el proceso de idoneidad

Denuncian que ha pasado un año desde que se realizó el trámite de idoneidad con el Ministerio de Salud, pero todo se mantiene estancado.

Redacción 'día a día'

 

Los dirigentes e integrantes del grupo denominado “Farmacéuticos nuevos idóneos”, conformado por 42 profesionales, exigen que se culmine el proceso de idoneidad, que fue expedida el 2 de mayo de 2020.

En esa fecha, la Dirección Nacional  de Farmacias y Drogas facilitó copia simple de este documento vía  correo electrónico.

Esta documentación es válida, pero no al 100%; ya que no se ha culminado este proceso en su totalidad, donde está pendiente realizar el proceso de franquicia, es decir que el Consejo Técnico de Salud facilite los documentos originales como la idoneidad de manera física, diploma, créditos y firmar en el libro de Dirección Nacional de Farmacias y Drogas.

 

 

Lea también: Se registran 504 casos nuevos de COVID-19 y 17 defunciones en las últimas horas

 

 

Cabe destacar que los documentos mencionados son de suma importancia, ya que  no contar con los mismos les afecta, puesto que al entregar sus hojas de vida de manera física en instituciones públicas como la Caja de Seguro Social, se les  solicita los documentos originales para la validación de los mismos, del cual no disponen aún

De acuerdo con los afectados, también hay que resaltar que para aplicar a maestrías, becas de estudios nacionales e internacionales, entre otros, se requiere contar con diploma y créditos originales, que certifican que los aspirantes poseen grado de licenciatura por una universidad reconocida en el país.

Actualmente para poder ejercer la profesión farmacéutica, ya sea en el sector público o privado, es de carácter obligatorio contar con la idoneidad, misma que es otorgada por el Consejo Técnico de Salud, posterior  a la aprobación del examen de certificación básica en farmacia.

 

 

Entérate: Cortizo anuncia Proyecto de Ley para aumentar las sanciones por delitos sexuales

 

 

Mediante un comunicado de prensa enviado a este medio se indica que "Se ha tenido acercamiento con la presidenta del Colegio Nacional de Farmacéutico, el cual se le ha planteado la situación, con el fin de resolver la problemática lo más pronto posible; ya que ha pasado un año desde que se realizó el trámite de idoneidad. Es así que el 11 de septiembre del 2020 el Colegio Nacional de Farmacéutico se compromete a elevar solicitud tanto al Consejo Técnico de Salud como al Ministro de Salud  para que se nos emita los documentos físicos originales relacionados al trámite de idoneidad; ya que estos documentos originales reposan eternamente en el Consejo Técnico de Salud.Los días transcurrían y no se obtenían respuesta por parte del Consejo Técnico de Salud, es por ello que nos comunicamos vía telefónica  con la franquicia sobre el horario de atención, ya que como sabemos estamos en tiempo de pandemia y mucha oficinas no están laborando y efectivamente desde la franquicia esta fue la respuesta, sin embargo por ser un grupo numeroso de personas podían hacer una excepción y que un representante del grupo se acerca con las resoluciones de idoneidades para realizar este proceso de franqueo.Esta alternativa se le planteó a la presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos y a la representante del Colegio ante el Consejo Técnico de Salud, para que fuese elevada ante el Consejo Técnico de Salud y de esta manera culminar el proceso de idoneidad que ha tomado muchísimo tiempo desde mediados de enero 2020, que se realizó este trámite. Por lo que el Colegio Nacional de Farmacéuticos eleva nota de solicitud ante el Consejo Técnico de Salud.En respuesta a lo anterior  por parte del Consejo Técnico de Salud, niega la nota de solicitud por parte del Colegio Nacional de Farmacéuticos de entregar los expedientes originales relacionados a la idoneidad,Según información facilitada por el Consejo Técnico de Salud no se está atendiendo a nadie en estos momentos y que no están recibiendo documentos originales para realizar trámites de idoneidad de ninguna profesión en estos tiempos de pandemia basados en el Decreto Ejecutivo 520 de 31 de marzo de 2020; que fue emitido mientras dure la pandemia. Sin embargo nuestro trámite fue realizado antes de la pandemia.Solicitamos muy respetuosamente que el presidente - Laurentino Cortizo, ministro de Salud - Luis Francisco Sucre, Directora Nacional de Farmacias y Droga - Elvia Lau, intervengan en lo anteriormente descrito para poder culminar este proceso de idoneidad". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá