el-pais -

Familias de Kosovo insisten en la reubicación; 100 casas fueron afectadas por el fuerte oleaje

Ya se cuenta con una evaluación técnica realizada en el 2015, ahora deberán actualizar un nuevo censo para determinar el número de familias.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

Ocho años después de que el expresidente Juan Carlos Varela ordenó la reubicación de las familias residentes en el poblado costero de Kosovo, en La Chorrera, estas siguen viviendo en el mismo sitio, pese a ser una zona inundable y de alto riesgo.

El fuerte oleaje registrado el fin de semana en el sector del Pacífico del país, destruyó dos casas, además de causar pérdidas materiales a las familias de este poblado de Panamá Oeste.

Durante una reunión con el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) Adherbal De La Rosa, los residentes de Kososvo insistieron en la urgencia de ser reubicados.

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Olga Gordón, quien integra la directiva de la junta local, dijo que en el 2015 el Gobierno "no hizo nada" por conseguir un terreno para ser reubicados, limitándose a realizar varios censos.

Añadió que todas las familias están dispuestas a abandonar Kosovo al ser conscientes de que "no se puede seguir viviendo en el sitio".

En la inundación registrada el fin de semana a causa del fuerte oleaje, todas las más de 100 casas existentes resultaron afectadas.

Adherbal De La Rosa, director general del SINAPROC, dijo que la institución servirá de puente entre las familias y el Gobierno para lograr ubicar un área segura para la reubicación.

Añadió que ya se cuenta con una evaluación técnica realizada en el 2015 y que deberá ser actualizada en conjunto con un nuevo censo para determinar el número de familias.

El director general de SINAPROC fue cauto en no comprometerse con la comunidad sobre la consecución a corto plazo de un terreno.

De La Rosa enfatizó que se trabajará en un plan de riesgo para la evacuación de personas al momento de registrarse nuevas inundaciones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame