el-pais -

Farmacéuticas intentan mejorar

Yanelis Domínguez

La situación de las farmacias y la falta de medicamentos en Panamá no son las mejores, pero las autoridades apelan a las mejoras en este sistema que por años ha sido un cúmulo de quejas y denuncias.

Según el último informe de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud Minsa, hasta la fecha en Panamá se han nombrado unos 20 nuevos farmacéuticos, se han hecho mejoras en los procesos, los servicios y el cumplimiento de las leyes respectivas, además de que se han logrado evaluar las solicitudes de registro sanitario de medicamentos y otros productos para la salud humana, reduciendo en parte la mora en estas solicitudes.

La directora de Farmacia y Drogas, Lisbeth Tristán de Brea, dijo que este nombramiento del recurso humano farmacéutico ha permitido retomar los procesos de trabajo en los trámites de Registro Sanitario, porque existía en esa área una mora de 8,000 expedientes, con lo cual a mediados de junio hasta la fecha, la misma se disminuyó al evaluarse 6,012 expedientes.

También se comentó de la aprobación de 37 mil 253 medicamentos; al igual que los cosméticos que también han logrado tener registro sanitario.

Por otro lado, manifestó que la Universidad de Panamá brindó el apoyo a través de la Facultad de Farmacia con estudiantes, quienes colaboraron para captar 3,000 solicitudes que estaban pendientes dentro de la mora.

Sobre la industria nacional, aseguró que se le han emitido sus certificados de buenas prácticas de manufactura para validar su proceso de producción y, por ende, se les ha permitido la emisión de su certificado de libre venta, lo que les permite exportar medicamentos de producción nacional a otros países de la Región Centroamericana y República Dominicana", agregó Tristán.

¿Y la ley de medicamentos?

El proyecto de ley sobre compra de medicamentos e insumos para los hospitales públicos no será discutido este año por la Asamblea Nacional, eso, a pesar de su urgente necesidad.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que dicha ley es necesaria.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, miembro de la Comisión de Salud, dijo que hay muchas inquietudes y que evidentemente el proyecto queda para el próximo año.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, presentó el proyecto de ley de medicamentos el 4 de octubre y no ha llegado a nada.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Rake Martínez cuestiona las críticas a Sasha Nikyta: 'Me parece demasiado doble moral'

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Sasha Nikyta reconoce que no siempre reacciona de la mejor manera

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera