el-pais -

FCC reclama 65 millones de dólares a Panamá por atraso en obra hospitalaria

Se trata del proyecto conocido como Ciudad de la Salud o Ciudad Hospitalaria, licitado en el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Panamá/EFE

La empresa española FCC reclama a la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá el pago de 65 millones de dólares por retrasos en la construcción de un complejo hospitalario, una obra de más de 554 millones de dólares que debió entregarse en 2015 y aún no está concluida, informó este martes la prensa local.

Se trata del proyecto conocido como Ciudad de la Salud o Ciudad Hospitalaria, licitado en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para ser entregado en julio de 2015, pero una serie de irregularidades detectadas en el proyecto durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) retrasaron su construcción.

 

También puedes leer:  ONU alerta de avance del COVID-19 en la Amazonia de Perú, Colombia y Brasil 

 

Se espera que la obra, un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos, 1.235 camas y consultorios para diversas especialidades médicas, esté listo a finales de este año o inicios de 2022, según anunció en febrero pasado la CSS.

El diario panameño La Estrella informó este martes que FCC interpuso el reclamo contra la CSS, ente estatal que contrató por 49.305 dólares a una consultoría para estudiar el caso.La constructora española aduce una "permanencia extendida", desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019, en la construcción del complejo hospitalario.

"Este proyecto se inició hace ocho años y aún no se ha podido terminar debido a que se han presentado una serie de contratiempos que han desencadenado en distintas reclamaciones que deben ser solucionadas en el menor tiempo posible para evitar el deterioro de las estructuras existentes por el largo periodo de construcción", explicó la CSS en un informe citado por el rotativo panameño.

FCC es investigada en Panamá desde abril de 2017 por el pago de supuestos sobornos y sobrecostos por más de 100 millones de dólares en proyectos del Plan para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá, un caso por el que hay imputadas 14 personas por delitos de peculado y corrupción, y blanqueo de capitales.

En diciembre pasado, un juzgado panameño otorgó a la Fiscalía un año más para que amplíe esta investigación a FCC, y la instrucción que tienen los fiscales Anticorrupción "es que traten de meterle el mayor dinamismo, la mayor celeridad" al caso, explicó a Efe en enero pasado el fiscal general de Panamá, Eduardo Ulloa.

 

También puedes leer: Fidel Escobar promete 'darlo todo' por la camiseta del AD Alcorcón 

 

La constructora española, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim desde 2016, también es investigada en España por el pago de sobornos para obtener los contratos del Metro (de Panamá), que construyó junto a Odebrecht, y de la ciudad hospitalaria.

FCC ya ha comparecido ante la Audiencia Nacional y explicado detalles sobre el pago, a través de facturas simuladas, de 82 millones de dólares en comisiones para esos contratos públicos y por las que está siendo investigada por corrupción y blanqueo.

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming