el-pais -

Feliciano Jiménez: 'Se ha invertido más de $800 millones en pueblos indígenas'

La realidad que se vive en las comarcas deja en entredicho la inversión realizada por el Estado, en la actual administración, señalan los dirigentes.

Jean Carlos Díaz

 

Opiniones divididas trae el tema del apoyo o no dado por la actual administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a los siete pueblos originarios, poco antes de que culmine el periodo de mandato.

Aunque algunos dirigentes indígenas reiteran que este Gobierno no ha sido la excepción de algunos anteriores en cuanto al apoyo a los pueblos más apartados del país, las autoridades sostienen que han hecho grandes inversiones y proyectos en las comarcas.

  Además: Carrera de precandidatos presidenciales por la libre postulación está por acabar

 

 

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob), indicó que en esta administración se promulgaron leyes de mucha importancia como la Ley 37 de la consulta previa, libre e informada que garantiza el consentimiento de los pueblos indígenas para desarrollar cualquier proyecto.

 Se avanzaron algunas normativas

La ley sobre la seguridad territorial y los decretos que desarrollan el Consejo Nacional Ejecutivo de los Pueblos Indígenas, resolución de conflictos y demás.

Indicó que el la comarca Ngäbe Buglé se ha hecho una inversión de $500 millones. Y en todo el país en materia de educación, salud, infraestructura y vías de acceso se han alcanzado los $800 millones, según Jiménez.

  Puede leer: Águila Harpía se recupera, recibió nueve perdigonazos de cazadores

 

Esta opinión es compartida por algunos dirigentes de las agrupaciones indígenas, pero aún hay mucho trabajo y camino por recorrer, de eso es consciente el viceministro de Asuntos Indígenas.

 Algunos dirigentes vieron el apoyo, pero otros no

Nemesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, recalcó que en las comarcas siempre va a haber todo tipo de necesidades que deben ser priorizadas y atendidas por el Gobierno mediante las políticas públicas.

  Vea más: Jóvenes confeccionan un mural que cuenta la historia de San Miguelito

 

Por su parte, Maximiliano Ferrer, cacique de la comarca Guna Yala, considera que el desarrollo de los pueblos indígenas no cuesta el dinero que muchas veces invierten las autoridades, sino otros aportes que deben ser dados por otros entes.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias