el-pais -

Feminicidios en Panamá: 20 víctimas en 2024, Defensoría clama por medidas urgentes

El incremento de los casos de feminicidio este 2024 “no solo refleja una violencia creciente, sino también una brecha significativa en la protección y justicia para las víctimas”.

Redacción/EFE

La Defensoría del Pueblo de Panamá exigió “acciones concretas e inmediatas” ante el “alarmante” aumento de los feminicidios el pasado 2024 en el país, un fenómeno que afecta incluso a las niñas, ya que una de las víctimas fue una menor de apenas dos años de edad.

 

En un comunicado, el, que está adscrito a la Defensoría del Pueblo, cita datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) según los cuales entre enero y noviembre del 2024 se registraron 19 feminicidios, cuatro más que los 15 de todo el 2023.

 

Aumenta la cifra de feminicidios en Panamá

Entre estas víctimas, el organismo humanitario, “destaca con dolor e indignación el caso de una niña de tan solo 2 años, quien también fue asesinada. Este trágico hecho es un recordatorio estremecedor de la violencia extrema que afecta no solo a las mujeres, sino también a las niñas” en Panamá.

 

Para la Defensoría esta situación exige la puesta en marcha de “acciones concretas e inmediatas”, como la implementación de “los brazaletes electrónicos para los agresores, cuya utilización efectiva puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas mujeres”.

 

A mediados de 2023, varios ministerios, entre ellos los de Seguridad Pública y el de la Mujer, firmaron un convenio para la implementación del brazalete electrónico, y de acuerdo con la información oficial, solo se ha colocado uno de estos dispositivos, en marzo pasado, en el marco de un plan piloto y como medida de protección a víctimas de delitos de violencia doméstica, de género y delitos sexuales.

 

Educación y sensibilización

Otras medidas urgentes planteadas por la Defensoría del Pueblo son fortalecer la prevención a través de campañas de educación y sensibilización contra la violencia de género, y garantizar justicia expedita para las víctimas y sus familias.

 

El incremento de los casos de feminicidio este 2024 “no solo refleja una violencia creciente, sino también una brecha significativa en la protección y justicia para las víctimas. Es inaceptable que las mujeres y niñas sigan perdiendo la vida debido a un sistema que no responde con la urgencia que esta crisis requiere”, resaltó la institución panameña.

 

Además de los 19 feminicidios registrados entre enero y noviembre, el Ministerio Público también contabilizó en el mismo período 7 casos de tentativa de feminicidio y la muerte violenta de 25 mujeres.

 

Expertas y activistas panameñas han denunciado la “naturalización” de la violencia hacia la mujer en Panamá y han señalado que, si bien las cifras de feminicidios son bajas en comparación con otros países del área, los casos reflejan cada vez más saña.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

El País ¡A 14 días del sismo! Entregan la primera vivienda reconstruida en Soná, Veraguas

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades