el-pais -

Feminicidios en Panamá: 20 víctimas en 2024, Defensoría clama por medidas urgentes

El incremento de los casos de feminicidio este 2024 “no solo refleja una violencia creciente, sino también una brecha significativa en la protección y justicia para las víctimas”.

Redacción/EFE

La Defensoría del Pueblo de Panamá exigió “acciones concretas e inmediatas” ante el “alarmante” aumento de los feminicidios el pasado 2024 en el país, un fenómeno que afecta incluso a las niñas, ya que una de las víctimas fue una menor de apenas dos años de edad.

 

En un comunicado, el, que está adscrito a la Defensoría del Pueblo, cita datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) según los cuales entre enero y noviembre del 2024 se registraron 19 feminicidios, cuatro más que los 15 de todo el 2023.

 

Aumenta la cifra de feminicidios en Panamá

Entre estas víctimas, el organismo humanitario, “destaca con dolor e indignación el caso de una niña de tan solo 2 años, quien también fue asesinada. Este trágico hecho es un recordatorio estremecedor de la violencia extrema que afecta no solo a las mujeres, sino también a las niñas” en Panamá.

 

Para la Defensoría esta situación exige la puesta en marcha de “acciones concretas e inmediatas”, como la implementación de “los brazaletes electrónicos para los agresores, cuya utilización efectiva puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas mujeres”.

 

A mediados de 2023, varios ministerios, entre ellos los de Seguridad Pública y el de la Mujer, firmaron un convenio para la implementación del brazalete electrónico, y de acuerdo con la información oficial, solo se ha colocado uno de estos dispositivos, en marzo pasado, en el marco de un plan piloto y como medida de protección a víctimas de delitos de violencia doméstica, de género y delitos sexuales.

 

Educación y sensibilización

Otras medidas urgentes planteadas por la Defensoría del Pueblo son fortalecer la prevención a través de campañas de educación y sensibilización contra la violencia de género, y garantizar justicia expedita para las víctimas y sus familias.

 

El incremento de los casos de feminicidio este 2024 “no solo refleja una violencia creciente, sino también una brecha significativa en la protección y justicia para las víctimas. Es inaceptable que las mujeres y niñas sigan perdiendo la vida debido a un sistema que no responde con la urgencia que esta crisis requiere”, resaltó la institución panameña.

 

Además de los 19 feminicidios registrados entre enero y noviembre, el Ministerio Público también contabilizó en el mismo período 7 casos de tentativa de feminicidio y la muerte violenta de 25 mujeres.

 

Expertas y activistas panameñas han denunciado la “naturalización” de la violencia hacia la mujer en Panamá y han señalado que, si bien las cifras de feminicidios son bajas en comparación con otros países del área, los casos reflejan cada vez más saña.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aseguran que Justin Bieber estaba al borde de la quiebra antes de vender su catálogo musical

Fama ¡‘Nunca elegida’! Alexa Chacón brinda una respuesta poderosa al odio digital desde la autoaceptación

El País SENNIAF condena uso de imagen de menor en campaña publicitaria de casa de citas

Fama ¡'Yo tenía 18 y ella 13'! Christian Nodal confiesa que Ángela Aguilar lo ponía nervioso desde joven

El País Habilitarán puente de ayuda humanitaria para apoyar a Bocas del Toro

El País Mulino intenta 'salvar 7.300 empleos' ante crisis por huelga bananera

Relax Una mutación única en los gatos explica su color naranja y su fama de ‘agentes del caos’

El País Residentes de albergue de Mindi piden mudarse a Alto de Los Lagos

El País Denuncian malos olores y aguas acumuladas en Callejón Martínez

Relax La plataforma de 'streaming' Max recupera su antiguo nombre HBO Max

El País Hospital Regional de La Chorrera Dr. Nicolás A. Solano con pisos sin aire acondicionado desde su inauguración será finalmente renovado

Fama Cassie Ventura testifica que Sean 'Diddy' Combs era adicto 'al éxito'

El País Investigadora panameña es premiada en concurso de fotografía científica en Canadá

Fama Miss Universo Nicaragua inicia, desde Miami, la búsqueda de su nueva reina de belleza

Deportes El juez procesa a Raúl Asencio y sus tres excompañeros por compartir vídeos sexuales de una menor

El País Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte

Fama Autoridades mexicanas indagan como feminicidio el asesinato de una ‘influencer’ en vivo

El País Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU