el-pais -

Feminicidios en Panamá: 20 víctimas en 2024, Defensoría clama por medidas urgentes

El incremento de los casos de feminicidio este 2024 “no solo refleja una violencia creciente, sino también una brecha significativa en la protección y justicia para las víctimas”.

Redacción/EFE

La Defensoría del Pueblo de Panamá exigió “acciones concretas e inmediatas” ante el “alarmante” aumento de los feminicidios el pasado 2024 en el país, un fenómeno que afecta incluso a las niñas, ya que una de las víctimas fue una menor de apenas dos años de edad.

 

En un comunicado, el, que está adscrito a la Defensoría del Pueblo, cita datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) según los cuales entre enero y noviembre del 2024 se registraron 19 feminicidios, cuatro más que los 15 de todo el 2023.

 

Aumenta la cifra de feminicidios en Panamá

Entre estas víctimas, el organismo humanitario, “destaca con dolor e indignación el caso de una niña de tan solo 2 años, quien también fue asesinada. Este trágico hecho es un recordatorio estremecedor de la violencia extrema que afecta no solo a las mujeres, sino también a las niñas” en Panamá.

 

Para la Defensoría esta situación exige la puesta en marcha de “acciones concretas e inmediatas”, como la implementación de “los brazaletes electrónicos para los agresores, cuya utilización efectiva puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas mujeres”.

 

A mediados de 2023, varios ministerios, entre ellos los de Seguridad Pública y el de la Mujer, firmaron un convenio para la implementación del brazalete electrónico, y de acuerdo con la información oficial, solo se ha colocado uno de estos dispositivos, en marzo pasado, en el marco de un plan piloto y como medida de protección a víctimas de delitos de violencia doméstica, de género y delitos sexuales.

 

Educación y sensibilización

Otras medidas urgentes planteadas por la Defensoría del Pueblo son fortalecer la prevención a través de campañas de educación y sensibilización contra la violencia de género, y garantizar justicia expedita para las víctimas y sus familias.

 

El incremento de los casos de feminicidio este 2024 “no solo refleja una violencia creciente, sino también una brecha significativa en la protección y justicia para las víctimas. Es inaceptable que las mujeres y niñas sigan perdiendo la vida debido a un sistema que no responde con la urgencia que esta crisis requiere”, resaltó la institución panameña.

 

Además de los 19 feminicidios registrados entre enero y noviembre, el Ministerio Público también contabilizó en el mismo período 7 casos de tentativa de feminicidio y la muerte violenta de 25 mujeres.

 

Expertas y activistas panameñas han denunciado la “naturalización” de la violencia hacia la mujer en Panamá y han señalado que, si bien las cifras de feminicidios son bajas en comparación con otros países del área, los casos reflejan cada vez más saña.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente