el-pais -

Feministas de Panamá piden se rechace a embajador nombrado por López Obrador

Las activistas panameñas argumentaron "que no se puede considerar a personajes como Salmerón Sanginés como Embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género".

EFE

Once organizaciones feministas pidieron al Gobierno de Panamá que rechace a Pedro Salmerón como embajador mexicano, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los "múltiples señalamientos por acoso y hostigamiento sexual" que hay en su contra en México.

La postura de las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos de la mujer fue expresada en una carta dirigida a la canciller panameña, Erika Mouynes, a la que este jueves tuvo acceso Efe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció el pasado 15 de enero las designaciones para representaciones de México en el exterior, entre ellas la de Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) del Gobierno tras diversas acusaciones de acoso sexual.

Leer también: Premios lo Nuestro le agradece a BCA por su aporte musical en proyecto nominado de J Balvin

Su nombramiento como embajador en Panamá, que aún debe cumplir una serie de trámites en México, desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

"En vista de que han salido a la luz pública, por distintos medios, denuncias en contra de este ciudadano por sus actuaciones, consideramos que dicho Embajador no debe recibir el plácet (beneplácito) de parte de nuestro país para ejercer dicho cargo", indicó la misiva de la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero) y respaldada por diez organizaciones panameñas.

Las activistas panameñas citaron "investigaciones de colectivos feministas y varias organizaciones mexicanas", según las cuales Salmerón "ha recibido múltiples señalamientos por acoso y hostigamiento sexual en espacios que ha ocupado, en los que ha existido la asimetría de poder, tanto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México como profesor, como en el partido Morena al que pertenece".

Dichos abusos, dijeron las feministas en su misiva, "han sido documentados en @MeTooITAM y @MeTooAcadémicosMx".

En ese contexto, las activistas panameñas argumentaron "que no se puede considerar a personajes como Salmerón Sanginés como Embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género".

Afirmaron que según la normativa vigente en Panamá "y en cumplimiento del principio de convencionalidad por los Convenios de respaldo a los Derechos Humanos de los que Panamá es suscriptor, no debemos aceptar nombramientos inconvenientes, como pretende el Estado Mexicano".

"Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona de tan dudosa reputación, en apoyo y respaldo a los grupos feministas mexicanos, a otras organizaciones y a las mujeres que han sido acosadas en su país, demostrándoles muestra de nuestra solidaridad de las organizaciones que se adhieren a esta nota", indicó la misiva, que fue entregada el miércoles en la Cancillería.

La ministra de Exteriores de Panamá dijo el lunes pasado a los periodistas que la "Cancillería mexicana está al tanto de la posición de la Cancillería panameña" sobre la designación de Salmerón "desde el momento en que fue notificada" de la misma, sin dar ninguna otra información ni detalles al respecto.

López Obrador ratificó el miércoles que mantendrá el nombramiento de Salmerón porque es "una persona capaz", e insistió que en contra de este historiador no existen denuncias formales ante las instancias competentes sobre los supuestos abusos, solo señalamientos.

Leer también: ¡Por el bien de ambos! Israel Duffus terminó su relación con la chef francesa

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura