el-pais -

Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El evento, que se extenderá hasta el próximo 3 de mayo en los terrenos ubicados en La Villa de Los Santos, cuenta con seis décadas de historia.

Thays Domínguez / Azuero 

Este jueves inició oficialmente la versión 61 de la Feria Internacional de Azuero (FIA), uno de los eventos más esperados del calendario cultural, económico y agropecuario de las provincias de Herrera y Los Santos. 

 

El evento, que se extenderá hasta el próximo 3 de mayo en los terrenos ubicados en La Villa de Los Santos, cuenta con seis décadas de historia, y se consolida como la principal vitrina agropecuaria, comercial y artesanal de las provincias de Herrera y Los Santos. 

 

El patronato organizador informó que se espera la participación de miles de visitantes nacionales e internacionales, además de productores, artesanos, comerciantes, emprendedores y grandes empresas que  confluyen en este espacio para mostrar lo mejor de la identidad azuerense y del país.

 

Y es que cada año, la FIA se convierte en una inyección económica directa para la región, generando empleos temporales y dinamizando sectores como la hotelería, el transporte, la gastronomía y el comercio local. 

 

Se estima que la inyección económica que deja esta actividad supera los 10 millones de dólares, convirtiéndose en una de las fuentes más importantes de ingreso para cientos de familias de la región. 

 

Uno de los espacios más visitados de la feria es, sin duda, el pabellón artesanal, que este año contará con la participación de artesanos de todo el país, quienes exhiben creaciones en diversas ramas como cerámica, cuero, madera, textiles, bordados, bisutería, sombreros, instrumentos musicales y tallas en tagua.

 

“El área artesanal es uno de los grandes atractivos de la feria porque conecta al visitante con nuestras raíces culturales y permite apoyar directamente a quienes mantienen vivas nuestras tradiciones”, señaló Rosa Rodríguez, artesana de Veraguas que participa por octavo año consecutivo.

 

Como cada año, el sector agropecuario ocupa un lugar protagónico dentro de la feria, ya que ganaderos, agricultores y criadores de animales menores como cabras participan en exposiciones y concursos. Destacan las exhibiciones de ganado de alta genética, las competencias lecheras y los foros técnicos dirigidos a mejorar las prácticas de producción.

 

Este año, la feria también se renueva con la inauguración de nuevas edificaciones que mejoran la experiencia tanto de expositores como de visitantes, con una inversión en infraestructura que supera los 2 millones de balboas, reflejando el compromiso con el crecimiento y modernización. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Fama Chitré y Panamá Norte ya tienen sus representantes para Miss Universe Panamá 2026

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años

Fama Dua Lipa convierte sus conciertos en México en una película que podrás ver donde quieras

El País Naufragio en Puerto Caimito deja un muerto y dos marinos desaparecidos

El País Refuerzan controles en CAIPI tras alerta epidemiológica por sarampión

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente