el-pais -

Fermín Chan desaprueba ubicar embajada china en Amador

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado mes de junio y las entabló con China.

Panamá, Panamá/EFE

 

El presidente del Centro Cultural Chino-Panameño, Fermín Chan, dijo hoy que la orilla del Canal de Panamá no es el lugar más apropiado para construir la nueva embajada china, ya que es símbolo de la soberanía del país centroamericano.

 

Lea también:Una víctima fatal deja colisión en Coclé

“Nosotros somos panameños de ascendencia china y como panameños compartimos la nacionalidad y la soberanía de nuestro país (...) Personalmente, no creo que Amador sea el lugar para ninguna embajada, pero es mi opinión personal, no de la comunidad“, indicó Chan en declaraciones a periodistas.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confirmó el martes que su Gobierno está analizando varios lugares para ubicar la sede de la delegación diplomática china, entre ellos la conocida como Calzada de Amador, una lengua de tierra que conecta varias islas paralelas a la entrada Pacífica del canal interoceánico y que fue una base naval estadounidense.

La decisión ha generado cierta polémica en el país, ya que ciertos sectores de la sociedad consideran “ofensivo” que una bandera de otro país ondee en ese territorio tan simbólico, que fue la primera base militar que Estados Unidos devolvió a Panamá tras la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.

 

Panameños rechazan la medida

El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, es una de las grandes obras de la ingeniería moderna, construida y administrada por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999.

“Este es un asunto que se está tratando entre el Gobierno (panameño) y la embajada (china) y nosotros no tenemos por qué inmiscuirnos“, añadió el presidente de la asociación que reúne a los ciudadanos panameños con ascendencia china.

 

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado junio y las entabló con China, con quien acordó cederse durante un periodo de 70 años terrenos públicos para ubicar sus respectivas embajadas.

 

Analizan  varios lugares para ubicar la embajada 

La embajada de Panamá en el gigante asiático se ubicará en dos inmuebles del complejo diplomático Liangmaqiao, en Pekín, según el acuerdo al que llegaron las naciones, mientras que la localización de la delegación china está aún por decidir, de acuerdo con la información de la Asamblea Nacional de Panamá.

El giro diplomático de Panamá y de otros países de la región, como República Dominicana y El Salvador, ha provocado que el Gobierno del presidente Donald Trump llamase a consultas el pasado 7 de agosto a varios de sus diplomáticos en esos países.

 

Lea también:Precaristas de Los Abanicos en Chiriquí protestan, exigen solución habitacional

Taiwán, a quien solo le queda 17 aliados y 9 de ellos se encuentran en Latinoamérica y es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, se considera un territorio soberano desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.

Etiquetas
Más Noticias

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz