el-pais -

Festival Nacional del Manito, expresión de cultura y tradición

Este es uno de los festivales, al igual que la Feria San Sebastián de Ocú y los carnavales, que reactiva el movimiento económico.

Brenda Ducreux

 

Del 16 al 19 de agosto, en los terrenos de la Feria San Sebastián de Ocú, se celebra el Festival Nacional del Manito, con diversos eventos folclóricos- culturales que buscan fortalecer las costumbres y tradiciones del hombre del campo.

 

Ver: Kathy Phillps ha recibido amenazas de muerte, la quieren hasta atropellar

 

El festival, que tiene como uno de sus atractivos la celebración de un “matrimonio típico ocueño", cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Merielis Martínez,   directora de la ATP en la región de Herrera, explicó que este es uno de los festivales, al igual que la Feria San Sebastián de Ocú y los carnavales, que reactiva el movimiento económico en la región por la gran cantidad de nacionales y extranjeros que llegan al distrito para disfrutar de toda la programación folclórica.

“En este evento se resaltan las tradiciones del pueblo ocueño y ayuda a la economía de su gente, porque los artesanos tienen la oportunidad de ofrecer en venta sus artesanías como: chalecos marcados, camisillas, polleras y sombreros, todos al estilo ocueño; además de confeccionar las prendas de vestir de la reina y las princesas que conforman su corte”, destacó.

En tanto, Renán Fernández de la Dirección Nacional de Artes del  INAC, señaló que "Para el Instituto Nacional de Cultura ser parte de esta celebración que define las características del ser manito ocueño, simboliza compartir las manifestaciones sentimentales y culturales de personas sencillas y nobles, hombres y mujeres que con la acoplada rítmica de la saloma campesina hacen patria desde la cultura tradicional”.

 

Entérate aquí: Dori Eleta reveló que fue amante por años, no le interesa que la juzguen

 

Edward Saban Pimentel, secretario del Patronato del Festival Nacional del Manito, expresó que el festival es la representación del hombre y la mujer del campo, porque se presentan importantes muestras de tradiciones folclóricas relacionadas con el actuar de la vida cotidiana del hombre interiorano como el famoso “Matrimonio típico ocueño”, plagado de sincretismo y simbología religiosa, “ El penitente de la otra vida”, “ La Carga del Rancho”,” El muerto en talenquera”, “El enfermo en hamaca”, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas