el-pais -

Fin de semana de fiesta, tenga cuidado con tomar alcohol demás

Los panameños son los más bebedores en Centroamérica. El alcohol es considerado el responsable del 70% de los accidentes de tránsito fatales

Yanelis Domínguez

Durante las fechas de días patrios y fin de año  el consumo de alcohol se dispara. La mayoría de los hombres y mujeres entre 25 y 34 años aumentan su consumo en 18 unidades de alcohol cada semana, aunque las entidades sanitarias no recomiendan más de 14 unidades a la semana en hombres y  siete en mujeres, razón la que las autoridades están pidiendo a los panameños tengan consideración con su propia vida a la hora de beber.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que al ingerir alcohol se producen efectos a corto, mediano y largo plazo. Si el consumo es frecuente, afecta gravemente las funciones cerebrales, principalmente las emociones, provoca cambios de humor, se altera el control de la motricidad, provocando mala pronunciación de las palabras, la capacidad de reacción es muy lenta y se pierde el equilibrio.

No solo eso a largo plazo pueden causarse daños graves en las células cerebrales como también a los nervios periféricos, en ocasiones estos daños pueden ser permanentes. 

Leer también: Durmieron tres noches a la intemperie para conseguir un cupo en China-TaiwánMás daños al cuerpo humano

El alcohol etílico es un producto extraño para el cuerpo humano, es tóxico e incluso puede ser fatal si se ingiere de manera desmedida; existen evidencias que asocian el uso excesivo de alcohol con un gran número de enfermedades como la demencia, la inflamación del páncreas (pancreatitis), enfermedades crónicas e incurables del hígado (cirrosis hepática), cánceres de cabeza y cuello, cáncer de páncreas y del hígado.

Cifras no mienten

Panamá registra la proporción más alta en consumo  de cerveza en Centroamérica, con relación al total de licor consumido con 77%, seguido de Costa Rica con 64% y Guatemala con 56%, de acuerdo con el Reporte Global del Estado del Alcohol 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos

El País Buscan fortalecer estrategias para frenar el hurto pecuario en Los Santos

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos