el-pais -

Finaliza segunda veda del camarón

En el 2020 durante la pandemia de coronavirus esta industria tuvo un bajón del 20% el año, aunque las expectativas para los próximos meses es poder subir esta cifra.

Eric A. Montenegro

La administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP) Flor Torrijos, aseguró que se verificó el funcionamiento del Dispositivo Excluidos de Tortuga Marina, en las 102 embarcaciones camaroneras que zarparon del puerto de Vacamonte.

Con el fin de la  segunda veda del camarón que inició el 1 de septiembre y terminó ayer 11 de octubre, se reactivaron las operaciones en este puerto pesquero de Panamá Oeste.

Torrijos indicó que todas las embarcaciones debían contar con este dispositivo adecuadamente puesto en todas las redes, cumpliendo así con las normas internacionales y la garantía de poder exportar este producto a Estados Unidos.

Explicó además que estas vedas son muy importantes porque aparte de las embarcaciones, los propietarios, la tripulación existen las plantas procesadoras y los intermediarios que suman alrededor de 20 mil personas que viven directa e indirectamente del producto camarón.

Las 102 embarcaciones de arrastre que zaparon del puerto de Vacamonte implican la vuelta al trabajo de 510 personas.

 

 

También puedes leer:  Solaris Barba se muestra al natural con sus 'rayitas de tigre': 'Un recuerdo de que somos humanos' 

 

Antes de la pandemia de la covid-19 la actividad camaronera llegó a representar 13 millones de balboas al país.

En el 2020 durante la pandemia de coronavirus esta industria tuvo un bajón del 20% el año, aunque las expectativas para los próximos meses es poder subir esta cifra.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognon, indicó que esta importante veda le permite a la madre naturaleza regenerarse y repoblarse por lo que es necesaria realizarla dos veces al año con el concurso de los pescadores.

El segundo período de Veda del Camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así sostenibilidad de este importante recurso pesquero.

 

También puedes leer: Ministerio de Gobierno busca oportunidades igualitarias para las mujeres

 

Durante el período de veda la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, juntamente con el apoyo de otras instituciones, realizará las inspecciones y acciones de vigilancia y control

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana