el-pais -

Finaliza segunda veda del camarón

En el 2020 durante la pandemia de coronavirus esta industria tuvo un bajón del 20% el año, aunque las expectativas para los próximos meses es poder subir esta cifra.

Eric A. Montenegro

La administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP) Flor Torrijos, aseguró que se verificó el funcionamiento del Dispositivo Excluidos de Tortuga Marina, en las 102 embarcaciones camaroneras que zarparon del puerto de Vacamonte.

Con el fin de la  segunda veda del camarón que inició el 1 de septiembre y terminó ayer 11 de octubre, se reactivaron las operaciones en este puerto pesquero de Panamá Oeste.

Torrijos indicó que todas las embarcaciones debían contar con este dispositivo adecuadamente puesto en todas las redes, cumpliendo así con las normas internacionales y la garantía de poder exportar este producto a Estados Unidos.

Explicó además que estas vedas son muy importantes porque aparte de las embarcaciones, los propietarios, la tripulación existen las plantas procesadoras y los intermediarios que suman alrededor de 20 mil personas que viven directa e indirectamente del producto camarón.

Las 102 embarcaciones de arrastre que zaparon del puerto de Vacamonte implican la vuelta al trabajo de 510 personas.

 

 

También puedes leer:  Solaris Barba se muestra al natural con sus 'rayitas de tigre': 'Un recuerdo de que somos humanos' 

 

Antes de la pandemia de la covid-19 la actividad camaronera llegó a representar 13 millones de balboas al país.

En el 2020 durante la pandemia de coronavirus esta industria tuvo un bajón del 20% el año, aunque las expectativas para los próximos meses es poder subir esta cifra.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognon, indicó que esta importante veda le permite a la madre naturaleza regenerarse y repoblarse por lo que es necesaria realizarla dos veces al año con el concurso de los pescadores.

El segundo período de Veda del Camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así sostenibilidad de este importante recurso pesquero.

 

También puedes leer: Ministerio de Gobierno busca oportunidades igualitarias para las mujeres

 

Durante el período de veda la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, juntamente con el apoyo de otras instituciones, realizará las inspecciones y acciones de vigilancia y control

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística