el-pais -

Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Mulino ya se ha expresado otras veces sobre el actuar del sistema de Justicia, pues en mayo pasado señaló que era "imposible" la lentitud con que se investiga la corrupción en el país y pidió más celeridad a esas instituciones.

EFE.

Las tres principales fiscales antcorrupción de Panamá defendieron este martes el "arduo trabajo" del Ministerio Público (Fiscalía) para investigar vastos casos de corrupción en el país, ante las críticas de la opinión pública y los pedidos del propio presidente panameño, José Raúl Mulino, para dar celeridad a esos procesos. "Puedo manifestar que esta conferencia de prensa da pie (a que) puedan visibilizar el trabajo arduo que viene haciendo la fiscalía anticorrupción durante este año, relacionado a poder llevar estas investigaciones ante los tribunales e imputar a las personas que hayan cometido los delitos", dijo la fiscal Digna Castillo. Las fiscales panameñas presentaron ante la prensa un resumen de los 14 casos que se investigan durante este año, la mayoría relacionados al desvío de fondos públicos, enriquecimiento y blanqueo de capitales por parte de quienes fueron funcionarios en Gobiernos anteriores al actual. "Es responsabilidad de la fiscalía anticorrupción seguir trabajando para que todas estas investigaciones, de existir la comisión de un hecho punible, y las personas vinculadas, puedan llevarlas a los tribunales y que sean estos los que tomen la decisión con respecto al futuro de estos casos", agregó la fiscal Castillo. Sin embargo, resaltó que el trabajo de la Fiscalía "no solo depende" de esta institución del Estado sino "de muchos otros entes": "Estamos haciendo esfuerzos día a día para poder tener los resultados (...) y es lo que hemos mostrado a la ciudadanía cómo vamos trabajando y adelantando todas estas investigaciones", agregó. El pasado jueves, el presidente de Panamá comentó sobre cómo jueces de garantías aplican medidas cautelares cuestionadas por la Fiscalía por blandas, como la presentación periódica en el juzgado o multas, en casos de exfuncionarios procesados por el robo de centenares de miles de millones de dólares del Estado. "Es una incongruencia total. No existe una línea de país dictada por las autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público en cuanto a qué hay que hacer en estos temas (…) no hay una relación causa-efecto entre delitos cometidos y sanciones aplicadas, investigaciones cónsonas o medidas cautelares cónsonas con la gravedad de los actos", opinó Mulino. El jefe de Estado también pidió al fiscal general, Luis Gómez, retirar una propuesta de ley que ampliaba las facultades de la Fiscalía ante las investigaciones sobre corrupción, que está en debate en la Asamblea Nacional (Parlamento). Mulino ya se ha expresado otras veces sobre el actuar del sistema de Justicia, pues en mayo pasado señaló que era "imposible" la lentitud con que se investiga la corrupción en el país y pidió más celeridad a esas instituciones.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El sueño mundialista de Panamá: fechas, rivales y última oportunidad

Fama La actriz Nini De Léon honra a su hermano con conmovedoras palabras; la farándula expresa su dolor

Deportes Béisbol panameño vuelve a la Serie del Caribe en Gran Caracas 2026

Deportes Quintero, Welch y Fariña, las novedades de Panamá para enfrentar la eliminatoria mundialista

El País 'Gaby' Carrizo se pronuncia y asegura que enfrentará señalamientos

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Alcaldía de Panamá y Ministerio de Salud firman convenio para la construcción del Hospital Regional de Panamá Norte

El País Seguridad del hospital de Soná resulta herido tras ser atacado por un hombre que exigía atención médica urgente

Deportes Lamine Yamal, Pedri y Mbappé, nominados al premio The Best de la FIFA

El País Contraloría ordena congelar bienes y cuentas bancarias de 'Gaby' Carrizo

El País Caravana pacífica exige justicia por Esteban De León

Fama Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por 35 millones de dólares en concepto de daños, según People

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso