el-pais -

Fiscalía de Panamá investigará 'todos' los albergues de menores en el país

"Las diligencias que se están haciendo van a abarcar los 54 albergues de los que se tiene conocimiento", declaró una fuente del Ministerio Público.

EFE

La Fiscalía de Panamá dijo este miércoles a Efe que investigará a los "54 albergues" en todo el país tras las denuncias de abusos sexuales y maltratos físicos y psicológicos a decenas de menores en esos hogares, que deben ser supervisados por el Estado, un escándalo que ha sacudido a la nación y generado protestas. 

"Las diligencias que se están haciendo van a abarcar los 54 albergues de los que se tiene conocimiento", declaró a EFE una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Poco después de que la Fiscalía emprendiera esta investigación integral, el Procurador General de la República (Fiscal General), Eduardo Ulloa, anuncio su dimisión. 

Una subcomisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) presentó hace más de dos semanas un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente, maltratados física y psicológicamente en 14 albergues a nivel nacional, en los que se acoge a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

"Fue muy lamentable conocer de primera mano que la realidad supera la ficción: el estado de abandono y revictimización es sorprendente. Los menores están en condiciones infrahumanas", dijo entonces a Efe la diputada suplente de libre postulación Walkiria Chandler, integrante de la subcomisión que hizo la investigación.

Los albergues en Panamá están administrados por ONG y fundaciones pero están bajo la supervisión del Estado a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que en su junta directiva tiene a las carteras de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Economía y la Controlaría, y en muchos casos se les otorga fondos públicos.

No se sabe con certeza el número de albergues que actualmente están operado en Panamá. La página web del Senniaf eliminó la lista de estos y la información está siendo modificada porque "hay albergues que se están cerrando", dijo a Efe un funcionario de la institución.

En un comunicado el pasado 16 de febrero, la Senniaf indicó que eran "50 los albergues que existen en el país" con una población de "alrededor de 1.200" menores , que "40 reciben subsidio del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)", y que "solo uno es manejado a un 100 por ciento por el Estado" y está ubicado en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.

Leer también: En Chiriquí se han registrado reacciones alérgicas a la vacuna contra el Covid

 

LAS INVESTIGACIONES DE LA FISCALÍALa Fiscalía anunció el pasado 12 de febrero el inicio de una "investigación de oficio" por las publicaciones en medios de los datos del documento parlamentario y solicitó informes a la Senniaf, al Mides y al Parlamento.

El pasado 15 de febrero, las diputadas de la subcomisión parlamentaria presentaron su informe en la Fiscalía con la respectiva denuncia, la cual lo incorporó a la investigación abierta de oficio días antes, explicó la fuente judicial a Efe. 

"Se inicia una investigación de oficio que implica una serie de diligencias que van más allá de lo que contiene el informe, el cual es origen de la denuncia (...) cuando las diputadas entregan el documento, las investigaciones que se hacen lo toman en cuenta. Es una investigación abierta", añadió.

Actualmente hay abiertos ocho procesos por el tema de los albergues a nivel nacional, tres de ellos correspondientes a casos del área metropolitana.

Hasta el momento, se desconoce si las autoridades han aplicado alguna medida urgente para proteger a las víctimas, dijo a Efe la diputada suplente Chandler.

Leer también: 'El negocio esta quebrado', advierten transportistas de Panamá Oeste

CONTINUAS PROTESTAS EXIGEN CÁRCEL PARA RESPONSABLESEstos hechos han levantado protestas contra la Senniaf y el Mides al ser vistas como principales responsables, e incluso contra el presidente Laurentino Cortizo, muy criticado por sectores políticos y sociales por su "tardía" e "insuficiente" reacción. 

Una semana después de presentado el informe parlamentario, Cortizo hizo unas escuetas declaraciones grabadas y televisadas exigiendo máximo castigo para los responsables, e instruyó al Senniaf y al Mides a construirse como querellantes en el proceso judicial, una decisión que ha incrementado la indignación social. 

Leer también: Se ahorca violador en cárcel de David
Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal