el-pais -

Fiscalía debe dar fe del aval para 'pinchar', defensa técnica verá la resolución

La defensa particular del caso de “Los Galleros” señalan que no existe el documento. El Ministerio Público señala que demostrarán lo contrario.

Jean Carlos Díaz

 

El juez de garantías, Carmelo Zambrano ordenó al fiscal Markel Mora, que en un plazo de tres días hábiles le revelera a la defensa de los imputados en el caso de la operación "El Gallero", las resoluciones que aprobaron las interceptaciones telefónicas que se señalan en el escrito de acusación dentro de la investigación.

La defensa técnica designó a los abogados Erick Valdés y Rigoberto Vergara como voceros para tener conocimiento de los documentos. Los cuales no podrán se fotografiados ni reproducidos mediante fotocopias, solo podrán (los juristas) tomar apuntes de lo plasmado en las resoluciones.

  Solo tienen tres días

Para esto tendrán desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 de noviembre para conocer sobre las resoluciones.

 Puede leer: Se abre el compás para otra licitación en el proyecto Ciudad de Esperanza

 

Rigoberto Vergara, representante legal de Manuel Antonio Domínguez Walker y Manuel Esteban Salazar, dijo que se ve una cierta resistencia del fiscal de revelar la información, trayendo duda de sí en realidad existen las resoluciones.

 

 Dudan de que los 'pinchazos' se hicieron legalmente

"Si no existen las autorizaciones de las llamadas telefónicas estaríamos ante el mismo hecho por el cual están investigando o juzgando al expresidente, Ricardo Martinelli, interceptaciones ilegales de teléfono", sentenció.

El fiscal primero superior de Drogas, Markel Mora pidió al fiscal que se mantuviera la confidencialidad mediante el sistema de tachado de los números telefónicos, identificación de personas y operaciones que no guardan relación con el hecho investigado en "El Gallero".

 

 Presentan las pruebas a utilizar en la fase de juicio oral

Mora sustentó 86 pruebas testimoniales respaldadas sobre la División de Blanqueo de Capitales, la Dirección Nacional Anti Drogas y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial. Gran parte de ellas con el aporte de servidores públicos.

 

 

Más del 98% fueron objetadas por los defensores de los imputados por considerarlas superfluas, repetitivas, impertinentes e ilícitas.

  Vea más: Fiscal Markel Mora presentó 83 pruebas testimoniales en caso 'El Gallero'

 

Esta oposición a las pruebas testimoniales se basó esencialmente en que no se les había enseñado las resoluciones que autorizaban las intervenciones telefónicas que se señalaban en la acusación en fechas anteriores a las certificaciones presentadas.

 Zambrano avaló las pruebas testimoniales

Pese a esto el juez de garantías aceptó todas las pruebas testimoniales de la fiscalía para dar paso a las documentales.

 Además: Condenan en Chiriquí a dos colombianos y dos panameños por tráfico de droga

 

Antes de concluir la audiencia que será reanudada (hoy) a la 10:00 a.m. el fiscal Mora había presentado más de 100 pruebas documentales.

 

 

Personas imputadas hay en la operación "El Gallero". La investigación dio inicio en octubre 2016 por presuntos tipos de delitos.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy responde a críticas y asegura que seguirá 'metida en todo' para cumplir sus sueños

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Sandra Fest 2026 moverá la economía y el talento tíco en Panamá Oeste

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá