el-pais -

Fiscalía debe dar fe del aval para 'pinchar', defensa técnica verá la resolución

La defensa particular del caso de “Los Galleros” señalan que no existe el documento. El Ministerio Público señala que demostrarán lo contrario.

Jean Carlos Díaz

 

El juez de garantías, Carmelo Zambrano ordenó al fiscal Markel Mora, que en un plazo de tres días hábiles le revelera a la defensa de los imputados en el caso de la operación "El Gallero", las resoluciones que aprobaron las interceptaciones telefónicas que se señalan en el escrito de acusación dentro de la investigación.

La defensa técnica designó a los abogados Erick Valdés y Rigoberto Vergara como voceros para tener conocimiento de los documentos. Los cuales no podrán se fotografiados ni reproducidos mediante fotocopias, solo podrán (los juristas) tomar apuntes de lo plasmado en las resoluciones.

  Solo tienen tres días

Para esto tendrán desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 de noviembre para conocer sobre las resoluciones.

 Puede leer: Se abre el compás para otra licitación en el proyecto Ciudad de Esperanza

 

Rigoberto Vergara, representante legal de Manuel Antonio Domínguez Walker y Manuel Esteban Salazar, dijo que se ve una cierta resistencia del fiscal de revelar la información, trayendo duda de sí en realidad existen las resoluciones.

 

 Dudan de que los 'pinchazos' se hicieron legalmente

"Si no existen las autorizaciones de las llamadas telefónicas estaríamos ante el mismo hecho por el cual están investigando o juzgando al expresidente, Ricardo Martinelli, interceptaciones ilegales de teléfono", sentenció.

El fiscal primero superior de Drogas, Markel Mora pidió al fiscal que se mantuviera la confidencialidad mediante el sistema de tachado de los números telefónicos, identificación de personas y operaciones que no guardan relación con el hecho investigado en "El Gallero".

 

 Presentan las pruebas a utilizar en la fase de juicio oral

Mora sustentó 86 pruebas testimoniales respaldadas sobre la División de Blanqueo de Capitales, la Dirección Nacional Anti Drogas y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial. Gran parte de ellas con el aporte de servidores públicos.

 

 

Más del 98% fueron objetadas por los defensores de los imputados por considerarlas superfluas, repetitivas, impertinentes e ilícitas.

  Vea más: Fiscal Markel Mora presentó 83 pruebas testimoniales en caso 'El Gallero'

 

Esta oposición a las pruebas testimoniales se basó esencialmente en que no se les había enseñado las resoluciones que autorizaban las intervenciones telefónicas que se señalaban en la acusación en fechas anteriores a las certificaciones presentadas.

 Zambrano avaló las pruebas testimoniales

Pese a esto el juez de garantías aceptó todas las pruebas testimoniales de la fiscalía para dar paso a las documentales.

 Además: Condenan en Chiriquí a dos colombianos y dos panameños por tráfico de droga

 

Antes de concluir la audiencia que será reanudada (hoy) a la 10:00 a.m. el fiscal Mora había presentado más de 100 pruebas documentales.

 

 

Personas imputadas hay en la operación "El Gallero". La investigación dio inicio en octubre 2016 por presuntos tipos de delitos.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore