el-pais -

Fonoaudiólogos de la CSS participan en seminario sobre terapia vestibular

Recomiendan buscar atencion oportuna de los especialistas de esta institución.

Tilsa Esther Barría Madrid / Colaboración para DIA A DIA

Treinta y cinco fonoaudiólogos de la Caja de Seguro Social (CSS), de Panamá Metro, Oeste y Colón recibieron docencia sobre la aplicación de terapias vestibulares en el Auditorio de la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”, dictada por el Dr. Luis Fernando Verastegui, médico otorrino de esta unidad ejecutora.

Verastegui abordó los temas: Presbivestibulopatía, Estudios vestibulares, Síndrome vestibular recurrente provocado, Hipoacusia conductiva de oído interno y (VHIT, O-VEMP).

El especialista explicó que los vértigos en los ancianos o la presbivestibulopatía es un diagnóstico relativamente nuevo y que con la tecnología moderna podemos diagnosticar estos trastornos de forma más específica.

“Es importante identificarlo, porque es una de las principales causas de accidentes en el hogar y si se determina adecuadamente se puede hacer una terapia o una prevención para evitar este tipo de eventos”, expresó.

 

También abordó el tema del vértigo posicional paroxístico benigno que es el más común que existe y que provoca que el paciente sienta que “todo le da vueltas cuando cambia de posición, ya sea al acostarse y levantarse o si se voltea en la cama, pues produce un mareo intenso que provoca un miedo terrible a los pacientes. Si se diagnostica y se identifica adecuadamente, el tratamiento es bastante sencillo con una maniobra que hacemos en una camilla con el paciente y la mayoría mejora, un 90 a 95% salen curados”, dijo.

El galeno explicó a los presentes que se están actualizando los conceptos en la terapia de rehabilitación vestibular con el objetivo de mejorar las técnicas ya existentes para aplicarlas de acuerdo a la patología que presente el paciente. 

También agregó que no todos los pacientes pueden recibir las terapias como si fuesen recetas de cocina, eso depende del déficit vestibular que presente y de la capacidad de moverse a la hora de hacer las terapias recomendadas, además trastornos como el Parkinson y problemas musculares limitan la aplicación terapéutica.

Por otro lado, Zunilda Racero de Ábrego, fonoaudióloga del Complejo Hospitalario de la CSS, mencionó que la aplicación de pruebas vestibulares que se realizan en el Complejo y en la Ciudad de la Salud (CIDELAS), tales como: videonistagmografía (VNG), posturografía, prueba de impulso cefálico (V-HIT), (C-VEMP) (O- VEMP) ocular y cervical. Potenciales Vestibulares Miogénicos Evocados son pruebas bien especificas a la hora de realizar un diagnóstico de problemas vestibulares, mismos que tienen siempre su base del oído.

Finalmente, María Idalia Álvarez, fonoaudióloga de la Policlínica de Betania y representante del Departamento Nacional de Fonoaudiología, dio a conocer que esta unidad ejecutora cuenta con dos Otorrinolaringólogos con amplia experiencia el servicio de Fonoaudiología. 

Además, cuenta con un laboratorio básico de audiología que apoyo al departamento de Otorrinolaringología. Donde también se realiza la rehabilitación de pacientes con alteraciones de problemas vestibulares.

“Invitamos a la población a que se acerque y busquen la atención oportuna que la CSS cuenta con el recurso de dar una respuesta oportuna al paciente”, señaló la especialista.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz