el-pais -

Fortalecen oportunidades para mujeres con discapacidad visual

Hace poco se hizo entrega de material en sistema braille al Patronato Luz del Ciego sobre algunas normativas de protección.

Redacción / día a día

En el mundo hay 1.100 millones de personas con pérdida de visión, de las que cerca del 55% son mujeres y niñas.

Cabe señalar que muchas de ellas están cercanas a factores de riesgos, que incrementan su vulnerabilidad a la violencia.

Fundamentalmente, entre sus mayores dificultades están, encontrar un empleo, acceder a la educación, mayor dependencia económica y la frecuente dependencia de un cuidador o cuidadora, con quien en muchas ocasiones existe un vínculo emocional al tratarse de su pareja o de un familiar.

Las mujeres con discapacidad visual en Panamá también merecen especial atención. Para ello, en el marco del proyecto, formación de mentoras con discapacidad – FUNDESMIC con el apoyo de la Embajada de Canadá,  se hizo entrega de material en sistema braille al Patronato Luz del Ciego, con las medidas de protección y la Ley 82, que tipifica el femicidio y la violencia contra la mujer.

En este sentido, la embajadora de Canadá en Panamá,  Kim Ursu, destacó que la entrega de este material es importante para avanzar con la igualdad de oportunidades, la prevención y la intervención sobre cualquier manifestación de discriminación experimentada por las mujeres, en línea con lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la CEDAW respecto al derecho de acceso a la justicia e indudablemente generan una orientación en sistema braile para las mujeres.

Por su parte, la  presidenta de FUNDESMIC,  Itzel Torres, destacó que las mujeres con discapacidad visual tienen doble vulnerabilidad ante eventos de violencia, que muchas veces es ejercida con la finalidad de humillarlas o sobajarlas.  “Al hablar en términos de violencia de género se dan situaciones más fuertes derivadas de ejercer poder sobre ellas a través de diversos tipos de violencias, razón por la cual la entrega de este material, fortalece la inclusión y el acceso al conocimiento de sus derechos, logrando así autonomía de vida e independencia”.

 

También indicó que la violencia en todas sus expresiones y sobre todo a mujeres con discapacidad debe denunciarse y debemos avanzar porque más instituciones existan los medios y el personal capacitado para atender a estos sectores de la población y garantizarles sus derechos.

La escritura braille es un sistema de comunicación táctil, creado por Luis Braille, quien tenía un hijo no vidente, fue adoptado por las personas con discapacidad visual con la condición de ceguera, es decir, por este sistema las personas ciegas se pueden comunicar a través de la lectoescritura.

Este es el mecanismo que en un gran porcentaje permite medir los avances de los aprendizajes, igualmente les permite comunicarse con otras personas de manera general en todo el universo.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Vuelve a dar de qué hablar con su belleza! Italy Mora entra al radar de los rostros más bellos del mundo

El País El Canal de Panamá espera un aumento de tránsito por el bloqueo en el estrecho de Ormuz

Fama Desde la cárcel, Harvey Weinstein insiste: 'Nunca agredí a una mujer'

El País Asesinan a hombre en Villa Luzmila; es el homicidio 13

El País Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Campana

Fama ¡Menos fiesta y más enfoque en su futuro! El Urri habla de cambios en su vida

El País Incautan más de 500 kilos de droga en puerto de Colón

El País Mujer es condenada a 12 años de cárcel en Panamá por prostituir a dos víctimas en Kosovo

El País Pedasí busca apoyo ciudadano para perforar pozos y enfrentar crisis de agua

El País Identifican a víctima de homicidio hallada en Arraiján

El País Familia pide ayuda para hallar a Rolando Batista

Fama Colón se suma a la fiebre de los 'realities' con 'La Chantin del Colega'

El País Mulino viaja a Chile a toma de posesión del presidente Kast

Deportes Colombia elimina a Panamá y se despide del Clásico Mundial con un triunfo

Mundo Trump tacha de 'grave error' la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán

Fama ¿Qué dijo Timothée Chalamet sobre la ópera y el ballet que desató críticas?

Mundo Miles de iraníes se echan a las calles para declarar su lealtad a Mojtaba Jameneí

Fama Amanda Díaz aplaude su proceso tras la maternidad: disciplina, paciencia y casi 40 libras menos

El País Ministro Orillac recibe a representantes del grupo de inversión EQT, uno de los principales en el mundo

El País Proponen dividir zona escolar de Panamá Oeste