Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos
Las autoridades recorrieron los puntos afectados y recomendaron a la población transitar con extrema precaución por las vías afectadas, atender las señales preventivas, ante la posibilidad de nuevas crecidas o deslizamientos producto de la saturación del suelo.
Las intensas lluvias registradas durante gran parte del sábado ocasionaron múltiples afectaciones en las provincias de Herrera y Los Santos, donde se reportaron deslizamientos de tierra, daños en carreteras, socavaciones, afectaciones en viviendas y suspensión temporal de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Entre las áreas afectadas, se reportó un deslizamiento de tierra en la loma San Pedro, en la vía que conecta a Los Cerritos con Los Pozos cabecera, en el distrito de Los Pozos.
El movimiento de masa ocasionado por las lluvias obstruyó parcialmente el tránsito vehicular, por lo que cuadrillas de mantenimiento y equipo pesado desplazado al sitio realizaron labores de remoción y despeje de la calzada para garantizar el paso seguro.
Otra situación crítica se registró en la vía Pesé – Los Pozos, a la altura de la comunidad de Rincón Hondo, donde una creciente de agua socavó parte de la carpeta asfáltica, dejando expuesta la estructura vial. Personal técnico del MOP evaluó los daños para definir las reparaciones que permitan restablecer plenamente la circulación en esta ruta.
En el distrito de Las Minas también se reportaron afectaciones en el sector conocido como la Yesca del Nanzal, donde se mantienen evaluaciones por parte de las autoridades ante posibles riesgos por saturación del terreno y afectaciones a un vado.
A estos eventos se sumó la suspensión de operaciones de la planta potabilizadora Roberto Reyna, ubicada en Chitré, que quedó fuera de funcionamiento desde la madrugada debido al incremento de la turbiedad en la toma de agua, lo que afectó el suministro en el distrito de Chitré.
Mientras tanto, en la provincia de Los Santos, las lluvias provocaron inundaciones en el sector de Villa Bonita, donde al menos 23 viviendas resultaron afectadas por la entrada de agua.
Desde la madrugada del sábado, el río La Villa registró un notable incremento en su caudal, generando preocupación entre los residentes de áreas vulnerables.
Las autoridades recorrieron los puntos afectados y recomendaron a la población transitar con extrema precaución por las vías afectadas, atender las señales preventivas, ante la posibilidad de nuevas crecidas o deslizamientos producto de la saturación del suelo.
Los equipos de emergencia se mantienen desplegados en los puntos críticos, informó el gobernador de la provincia de Herrera, Elías Corro, quien indicó que cuadrilla de varias instituciones se mantienen trabajando para atender con prontitud las incidencias provocadas por el mal tiempo y trabajar por la seguridad de los moradores.