el-pais -

Funcionarios de salud combatirán las cochinadas este año en San Miguelito

Funcionarios de salud de San Miguelito realizarán operativos para mantener la buena salud de los moradores del distrito.

Jesús Simmons

Carnes podridas, alimentos en el suelo, ausencias de carné de salud y de manipulador de alimento, contaminación cruzada, entre otras anomalías detectaron los funcionarios de salud de San Miguelito, el año pasado en las fondas, restaurantes, tiendas, bares y minisúper que inspeccionaron.

El Dr. Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, dijo que tienen que ser vigilantes de los locales, pero el consumidor debe estar alerta de lo que consume, porque haber productos que se vean y huelen bien, pero están contaminados.

Deben estar alertas cuando comen en la calle

Advirtió que comer productos dañados pueden provocar diarreas, salmonelosis, parásitos, intoxicaciones, entre otras afectaciones que puede sufrir su organismo. De allí la importancia de hacerle un llamado a la población para que observe que los dependientes tengan redecillas, guantes y sus carné de salud, si no cuentan con estas cosas deben evitar consumir los alimentos que se venden  en esos los locales.

Ver más: Canasta básica, compran barato sin reflejarse en su bolsilloAlto porcentaje de diarrea en niños

"El año pasado cerramos con 33 mil casos de diarrea, de los cuales 10,700 eran menores de cinco años, lo que quiere decir que los padres de familia llevan a sus hijos a consumir este tipo de productos contaminados, por el desconocimiento, de allí que tienen que ser bien responsables y orientar a la población", comentó el Dr. Biebarach.

Además hubo 112 casos de intoxicados en el 2017, por lo que los funcionaros de salud hicieron un llamado a los moradores de San Miguelito a estar alerta cuando comen en la calle.

Comerciantes no ponen de su parte

Manifestó que los operativos de salud tienen que hacer su trabajo, aunque reconoció la falta de recursos humanos en Saneamineto Ambiental, pues más del 60% son inspectores que ya están jubilados, a esto se suman las carencias de transporte. A pesar de las carencias el año pasado la Región de Salud sancionó a más de 150 locales, en donde lastimosamente se repiten las mismas fallas que han detectado en los diferentes operativos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos