el-pais -

Funcionarios del Ministerio de Salud no quieren anteproyecto de ley 136

Funcionarios del Ministerio de Salud piquetearon contra anteproyecto de ley 136, no lo quieren y piden que sea vetado por el Presidente.

Jesús Simmons

Una guerra declarada mantienen los funcionarios del Ministerio de Salud Minsa al anteproyecto de ley 136, que establece disposiciones sobre el contenido y la divulgación de productos derivados del tabaco.

Y es que ayer piquetaron en las inmediaciones del Minsa contra el pólemico anteproyecto de ley 136, repartiendo volantes y tazas a los conductores y transeúntes que pasaban por el lugar.

 Quieren que veten el anteproyecto de ley 136

 

Los funcionarios de salud no se guardaron nada, ya que sacaron cuadros con pinturas donde se podía observar el daño que causa el tabaco al organismo y el cuerpo humano.

La Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, dijo que están alertas y activos que se termine el anteproyecto de ley 136 que ya fue aprobado en tercer debate.

 

También puede leer: Con un mazo mató a su mamá y a puñaladas a su abuela y hermana en Arraiján

 

Agregó que aunque se han mencionado algunos puntos que tiene buenos, quisieran que todo el proyecto sea positivo.

Según la Dra. Mosca, el interés social y la protección de la salud como un derecho humano se pierde, porque no les permite seguir haciendo todo el cumplimento del Convenio Marco del Control del Tabaco.

Afirmó que también les preocupa que se va a permitir la publicidad en algunas áreas, cuando la ley actual y el Convenio Marco del Control del Tabaco, establecen cero publicidad.

 Funcionarios de salud estarán alertas y activos 

 

"Es un proyecto que toca algunos puntos que no se fume en los balcones, se va a permitir que se haga en otros lugares", indicó Mosca. Además seguirán luchando por el empaquetado sencillo.

Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, expresó que consensuaron en primer debate un proyecto completamente nuevo e innovador que ayudaba a transformar algunos artículos de la Ley 13, pero en segundo debate sufrió una transmutación, un proyecto totalmente inaceptable.

 

Entérate: Padres de familia se cansaron de esperar y protestaron frente al Meduca

 

"Yo estuve en la Ley 13, que se hizo como Dios manda, pues los diputados podían preguntar lo que no entendían, pero el anteproyecto de ley 136 se hizo a tambor batiente", acotó Gligo. Los expertos del Minsa, argumentaron que el tabaco causa enfermedades de muerte como cánceres de todo tipo que le cuestan millones al Estado.

Advirtieron que las protestas continuarán y le pidieron al presidente Juan Carlos Varela que la vete.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas