el-pais -

Galleros están preocupados por prohibición temporal de peleas en Panamá Oeste

Por semana, en cualquiera de las galleras de la provincia de Panamá Oeste se realizan entre 30 a 70 peleas de gallos.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

La suspensión temporal de eventos gallísticos en toda la provincia de Panamá Oeste, dictada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) como una medida preventiva ante los riesgos de la influenza aviar, mantiene preocupados a galleros de esta región.

Una medida similar se mantiene en las zonas ubicadas entre Santa Fe y Calovébora, en la provincia de Veraguas, en donde las peleas de gallos son frecuentes.

Esta medida, según José Antonio Wilburg, representante legal de la Asociación de Galleros de Panamá Oeste, afecta una actividad económica que además de aportar a la economía nacional, genera cientos de empleos, los cuales están en riesgo.

Otro tema que preocupa a los dueños de galleras, comentó el abogado, es cómo se hará frente al pago de los impuestos municipales durante los tres meses que durará la prohibición, decretada por el MIDA.

La asociación de galleros ha solicitado al MIDA y al Ministerio de Salud (MINSA) dicte las medidas de sanidad que deben mantenerse en los criaderos y galleras para evitar cualquier contagio de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Por semana, en cualquiera de las galleras de la provincia de Panamá Oeste se realizan entre 30 a 70 peleas de gallos.

Según el abogado Wilburg, se había programado una reunión para el día 2 de marzo para tratar el tema, aunque la misma fue aplazada por los funcionarios gubernamentales.

Durante los dos años de la pandemia de la COVID-19 las galleras estuvieron cerradas y sin que ni una de las personas que dependían de esta actividad recibiera algún subsidio del Gobierno, aseveró el vocero de la asociación de galleros.

La Resolución N°ADM-DSA-050-2023 del MIDA, además de impedir temporalmente las peleas de gallos, prohíbe la movilización interna de aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en toda la provincia de Panamá Oeste.

Etiquetas
Más Noticias

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo