el-pais -

Ganaderos azuerences preocupados por falta de agua en fincas

El ministro del MIDA aseguró que en Azuero se inició un proyecto que incluye perforación de pozos, represas y otros métodos para retener agua.

Thays Domínguez / Azuero

Difícil es la situación que enfrentan los productores de ganado de carne y leche en la región de Azuero, lo que podría agravarse considerablemente una vez inicie la temporada seca en el país.

 

Esto pues, debido a las lluvias que han sido deficitarias,  hubo varios meses en los que prácticamente no llovió, a pesar de estar en plena temporada de invierno.

Preocupados por el futuro de sus fincas y hato ganadero, los productores señalaron que faltan escasos dos meses y medio para que termine la temporada lluviosa, y muchos no han logrado iniciar proyectos de almacenamiento de agua. 

Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), confirmó que la situación en el sector es preocupante, ya que además del déficit de lluvias, enfrentan un excedente en la cantidad de ganado de carne y leche, y poco mercado para colocarlos.}

Leer también: Las víctimas aumentan... Muere en accidente vehicular en Boquete Están contra el tiempo

"Lo que llueva de aquí a noviembre no va a suplir lo que se dejó de percibir en los meses anteriores, que hubo déficit. Necesitamos planes de contingencia para almacenar agua, de aquí a finales de año", indicó.

Durante una reunión el fin de semana entre productores y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama en Chitré, se dejó claro que de no iniciar con soluciones en este momento, cuando llegue la época seca dura, las fincas no contarán con agua ni pasto.

El ministro del MIDA aseguró que en la región se inició un proyecto que incluye perforación de pozos, abrevaderos, represas y otros métodos para retener agua, pero que se siguen buscando soluciones que permitan apoyar al sector para enfrentar la época seca.

Valderrama indicó que estos proyectos se encuentran en ejecución, pues no se pueda esperar a cuando no se pueda hacer nada.

"La idea es que se pueda tener más impacto, y hacer mucho más, con menos" puntualizó.

Leer también: Hoy, tome precaución por lluvias, tormentas y descargas eléctricas
Etiquetas
Más Noticias

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos