el-pais -

Ganaderos azuerences preocupados por falta de agua en fincas

El ministro del MIDA aseguró que en Azuero se inició un proyecto que incluye perforación de pozos, represas y otros métodos para retener agua.

Thays Domínguez / Azuero

Difícil es la situación que enfrentan los productores de ganado de carne y leche en la región de Azuero, lo que podría agravarse considerablemente una vez inicie la temporada seca en el país.

 

Esto pues, debido a las lluvias que han sido deficitarias,  hubo varios meses en los que prácticamente no llovió, a pesar de estar en plena temporada de invierno.

Preocupados por el futuro de sus fincas y hato ganadero, los productores señalaron que faltan escasos dos meses y medio para que termine la temporada lluviosa, y muchos no han logrado iniciar proyectos de almacenamiento de agua. 

Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), confirmó que la situación en el sector es preocupante, ya que además del déficit de lluvias, enfrentan un excedente en la cantidad de ganado de carne y leche, y poco mercado para colocarlos.}

Leer también: Las víctimas aumentan... Muere en accidente vehicular en Boquete Están contra el tiempo

"Lo que llueva de aquí a noviembre no va a suplir lo que se dejó de percibir en los meses anteriores, que hubo déficit. Necesitamos planes de contingencia para almacenar agua, de aquí a finales de año", indicó.

Durante una reunión el fin de semana entre productores y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama en Chitré, se dejó claro que de no iniciar con soluciones en este momento, cuando llegue la época seca dura, las fincas no contarán con agua ni pasto.

El ministro del MIDA aseguró que en la región se inició un proyecto que incluye perforación de pozos, abrevaderos, represas y otros métodos para retener agua, pero que se siguen buscando soluciones que permitan apoyar al sector para enfrentar la época seca.

Valderrama indicó que estos proyectos se encuentran en ejecución, pues no se pueda esperar a cuando no se pueda hacer nada.

"La idea es que se pueda tener más impacto, y hacer mucho más, con menos" puntualizó.

Leer también: Hoy, tome precaución por lluvias, tormentas y descargas eléctricas
Etiquetas
Más Noticias

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

Fama Carolina Castillo se despide de la familia de Pablo Brunstein y agradece el amor recibido en los primeros días de su hija

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

Fama ¡Con 25 participantes, un viaje y $15 mil en juego! 'El Chiri' se lanza de lleno al 'reality show'

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

Fama Dayana Sáez cierra su tienda Flashi y habla sobre la idea del fracaso en los negocios

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia

Relax El Festival Internacional de Cine de Panamá regresa en abril de 2026

El País Panamá no teme aumento de la tensión en torno al Canal

El País Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

Fama ¡Oficial! El Urri confirma noviazgo con la rusa Yana Karpova en el 'Parking de Yen Video'

El País Citi, Maersk y AES manifiestan interés en oportunidades de inversión en Panamá tras reuniones con Mulino en Davos

Fama 'Hay que dejar que cometan errores' La sutil respuesta de David Beckham a su primogénito Brooklyn

El País Festival Carnavalístico Vol. Caribe 2026: música, cultura y experiencia caribeña

El País Aprehenden a representante de la Junta Comunal de Arnulfo Arias Madrid

El País Joven de 19 años muere ahogado en playa Sherman, en Colón

El País Panamá prohíbe la exportación comercial de especies de tiburones y rayas amenazadas

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados