el-pais -

Ganaderos azuerences preocupados por falta de agua en fincas

El ministro del MIDA aseguró que en Azuero se inició un proyecto que incluye perforación de pozos, represas y otros métodos para retener agua.

Thays Domínguez / Azuero

Difícil es la situación que enfrentan los productores de ganado de carne y leche en la región de Azuero, lo que podría agravarse considerablemente una vez inicie la temporada seca en el país.

 

Esto pues, debido a las lluvias que han sido deficitarias,  hubo varios meses en los que prácticamente no llovió, a pesar de estar en plena temporada de invierno.

Preocupados por el futuro de sus fincas y hato ganadero, los productores señalaron que faltan escasos dos meses y medio para que termine la temporada lluviosa, y muchos no han logrado iniciar proyectos de almacenamiento de agua. 

Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), confirmó que la situación en el sector es preocupante, ya que además del déficit de lluvias, enfrentan un excedente en la cantidad de ganado de carne y leche, y poco mercado para colocarlos.}

Leer también: Las víctimas aumentan... Muere en accidente vehicular en Boquete Están contra el tiempo

"Lo que llueva de aquí a noviembre no va a suplir lo que se dejó de percibir en los meses anteriores, que hubo déficit. Necesitamos planes de contingencia para almacenar agua, de aquí a finales de año", indicó.

Durante una reunión el fin de semana entre productores y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama en Chitré, se dejó claro que de no iniciar con soluciones en este momento, cuando llegue la época seca dura, las fincas no contarán con agua ni pasto.

El ministro del MIDA aseguró que en la región se inició un proyecto que incluye perforación de pozos, abrevaderos, represas y otros métodos para retener agua, pero que se siguen buscando soluciones que permitan apoyar al sector para enfrentar la época seca.

Valderrama indicó que estos proyectos se encuentran en ejecución, pues no se pueda esperar a cuando no se pueda hacer nada.

"La idea es que se pueda tener más impacto, y hacer mucho más, con menos" puntualizó.

Leer también: Hoy, tome precaución por lluvias, tormentas y descargas eléctricas
Etiquetas
Más Noticias

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

Deportes Orlando Mosquera posa y sonríe junto a Cristiano Ronaldo

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo