el-pais -

Ganaderos buscan mejorar rentabilidad de hatos

Parte de estas nuevas técnicas están dirigidas al manejo reproductivo de hembras bovinas en lechería de doble propósito, a través de un mejor sistema silvopastoril y de alimentación.

Eric Montenegro

 

Propietarios de ganaderías de doble propósito en la provincia del Darién, intentan aumentar la rentabilidad de sus hatos, apegándose a nuevas tecnologías desarrollada por el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap).

 

Parte de estas nuevas técnicas están dirigidas al manejo reproductivo de hembras bovinas en lechería de doble propósito, a través de un mejor sistema silvopastoril y de alimentación.

 

Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, indicó que se ha avanzado en la realización de jornadas técnicas con ganaderos de la región, haciendo énfasis en nuevos manejos del hato, para obtener mayor rentabilidad.

 

En esta región del país la tasa de preñez del ganado se ha logrado aumentar de un 50% a un 75% con la nueva tecnología aplicada, dijo Gutiérrez.

Leer también: Sindicatos denuncian modelo excluyente y piden un Panamá próspero para todos

 

Para aumentar la rentabilidad de las ganaderías se están realizando estudios reducir de siete a tres meses el tiempo de espera para que las hembras bovinas puedan entrar en celo luego de un parto.

 

Con ello, explicó el funcionario del Idiap, se podrá obtener una mayor cosecha de ternero durante el año.

 

Víctor Escudero, gerente de proyectos de investigación por parte del Idiap, enfatizó que los suministros permanentes de sales minerales y de mucha agua son importantes en esta tarea de preservar los requerimientos nutricionales de los animales.

 

Boris Sánchez Investigador Agrícola de la agencia Oriental del Idiap, indicó que, con la proximidad de la estación seca, se está preparando a los ganaderos para que realicen la cosecha de agua.

Leer también: Encuentran droga en instalaciones de antiguo hospital en Los Santos
Etiquetas
Más Noticias

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales