el-pais -

Ganaderos buscan mejorar rentabilidad de hatos

Parte de estas nuevas técnicas están dirigidas al manejo reproductivo de hembras bovinas en lechería de doble propósito, a través de un mejor sistema silvopastoril y de alimentación.

Eric Montenegro

 

Propietarios de ganaderías de doble propósito en la provincia del Darién, intentan aumentar la rentabilidad de sus hatos, apegándose a nuevas tecnologías desarrollada por el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap).

 

Parte de estas nuevas técnicas están dirigidas al manejo reproductivo de hembras bovinas en lechería de doble propósito, a través de un mejor sistema silvopastoril y de alimentación.

 

Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, indicó que se ha avanzado en la realización de jornadas técnicas con ganaderos de la región, haciendo énfasis en nuevos manejos del hato, para obtener mayor rentabilidad.

 

En esta región del país la tasa de preñez del ganado se ha logrado aumentar de un 50% a un 75% con la nueva tecnología aplicada, dijo Gutiérrez.

Leer también: Sindicatos denuncian modelo excluyente y piden un Panamá próspero para todos

 

Para aumentar la rentabilidad de las ganaderías se están realizando estudios reducir de siete a tres meses el tiempo de espera para que las hembras bovinas puedan entrar en celo luego de un parto.

 

Con ello, explicó el funcionario del Idiap, se podrá obtener una mayor cosecha de ternero durante el año.

 

Víctor Escudero, gerente de proyectos de investigación por parte del Idiap, enfatizó que los suministros permanentes de sales minerales y de mucha agua son importantes en esta tarea de preservar los requerimientos nutricionales de los animales.

 

Boris Sánchez Investigador Agrícola de la agencia Oriental del Idiap, indicó que, con la proximidad de la estación seca, se está preparando a los ganaderos para que realicen la cosecha de agua.

Leer también: Encuentran droga en instalaciones de antiguo hospital en Los Santos
Etiquetas
Más Noticias

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Detención provisional para dos jóvenes por homicidio de adulto mayor en Colón

El País Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá