el-pais -

Ganaderos de Colón buscan soluciones ante ataques de jaguares al ganado

La expansión de la ganadería en áreas montañosas ha incrementado los encuentros entre felinos y reses, provocando que los jaguares, al sentirse desplazados de su hábitat, ataquen al ganado como fuente de alimento.

Diómedes Sánchez

En la comunidad de Altos de Divisa, corregimiento de Buena Vista, área de la Transístmica de Colón, se desarrolló un conversatorio comunitario para abordar el conflicto entre la vida silvestre y la ganadería, tras los recientes ataques de jaguares al ganado.

En la reunión participaron ganaderos afectados, la Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Fundación Yaguarpa Panamá, con el propósito de plantear soluciones compartidas y mitigar las pérdidas que enfrentan los productores.

Durante el diálogo, los ganaderos compartieron sus experiencias y preocupaciones, principalmente relacionadas con la pérdida de reses, mientras que especialistas presentaron exposiciones técnicas en las que se analizaron las causas de estas pérdidas, entre ellas: enfermedades, depredación, hurto y condiciones climáticas.

Entre los acuerdos alcanzados se definió: realizar un censo de propietarios de fincas afectadas, colocar cámaras trampa para el monitoreo de jaguares y sus presas y fortalecer los registros de casos de depredación y pérdidas de ganado.

Por su parte, Yosuani Miller, directora regional de MiAMBIENTE en Colón, destacó que el encuentro buscó generar un espacio de articulación entre comunidades, autoridades locales e instituciones estatales, con el fin de ofrecer herramientas concretas para atender los conflictos con la vida silvestre y promover la corresponsabilidad en el manejo ganadero y la gestión del territorio.

La expansión de la ganadería en áreas montañosas ha incrementado los encuentros entre felinos y reses, provocando que los jaguares, al sentirse desplazados de su hábitat, ataquen al ganado como fuente de alimento.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa