el-pais -

Ganaderos de Colón buscan soluciones ante ataques de jaguares al ganado

La expansión de la ganadería en áreas montañosas ha incrementado los encuentros entre felinos y reses, provocando que los jaguares, al sentirse desplazados de su hábitat, ataquen al ganado como fuente de alimento.

Diómedes Sánchez

En la comunidad de Altos de Divisa, corregimiento de Buena Vista, área de la Transístmica de Colón, se desarrolló un conversatorio comunitario para abordar el conflicto entre la vida silvestre y la ganadería, tras los recientes ataques de jaguares al ganado.

En la reunión participaron ganaderos afectados, la Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Fundación Yaguarpa Panamá, con el propósito de plantear soluciones compartidas y mitigar las pérdidas que enfrentan los productores.

Durante el diálogo, los ganaderos compartieron sus experiencias y preocupaciones, principalmente relacionadas con la pérdida de reses, mientras que especialistas presentaron exposiciones técnicas en las que se analizaron las causas de estas pérdidas, entre ellas: enfermedades, depredación, hurto y condiciones climáticas.

Entre los acuerdos alcanzados se definió: realizar un censo de propietarios de fincas afectadas, colocar cámaras trampa para el monitoreo de jaguares y sus presas y fortalecer los registros de casos de depredación y pérdidas de ganado.

Por su parte, Yosuani Miller, directora regional de MiAMBIENTE en Colón, destacó que el encuentro buscó generar un espacio de articulación entre comunidades, autoridades locales e instituciones estatales, con el fin de ofrecer herramientas concretas para atender los conflictos con la vida silvestre y promover la corresponsabilidad en el manejo ganadero y la gestión del territorio.

La expansión de la ganadería en áreas montañosas ha incrementado los encuentros entre felinos y reses, provocando que los jaguares, al sentirse desplazados de su hábitat, ataquen al ganado como fuente de alimento.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’