el-pais -

Ganaderos piden auxilio, temen por sus reses

La situación es más difícil en la provincia de Los Santos, donde ya se reporta la pérdida de reses, afectando el patrimonio de los ganaderos. 

Thays Domínguez

Los ganaderos de la región de Azuero esperan la declaratoria de estado de emergencia, ante las pocas lluvias que han caído sobre la región del país, ubicada en el Arco Seco.

Algunos productores de carne y leche ya reportan el enflaquecimiento drástico del ganado, por lo que aspiran a que la entrega de insumos por parte del gobierno les pueda aliviar la situación.

También puedes leer: Empresa recolectora aclara que incendio en vertedero ocurre en lote del MEF

 

A la dura situación de la falta de lluvias, aseguran los productores, se suma la fuerte brisa y altas temperaturas, que acelera la pérdida del caudal de las fuentes hídricas. 

 

"Uno amanece con la esperanza de que el tiempo sea un poco más de lluvia, pero es lo mismo, mucho viento y el agua de las quebradas ya se está agotando, es preocupante", indicó el productor Alexis De León.

En los potreros, señaló De León, hay muchas reses delgadas, y los pastos se están acabando, por lo que la situación podría empeorar en los próximos días. 

Los ganaderos aseguraron que el ganado está pasando momentos críticos ya que solo ha caído un aguacero en la región, el cual acabó con la poca paja seca que le quedaba a los potreros. 

También puedes leer: Pastor detenido por uso de donaciones saldrá bajo fianza

 

Las autoridades del sector agropecuario indicaron que se tomarán medidas para ayudar a los productores, y enfatizaron en la necesidad de adecuar las fincas para hacer reservorios de agua y forraje para los próximos años. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas