el-pais -

Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

Con una inversión de 1.200 millones de dólares, Generadora Gatún inició sus operaciones comerciales en Panamá en octubre de 2024.

EFE

Generadora Gatún, la planta de generación a gas natural más grande de Centroamérica y el Caribe, anunció esta semana la colocación de un bono corporativo por 1.050 millones de dólares, mostrando la confianza del mercado global en lo que supone una de las mayores operaciones de financiación energética en la región.

"Los términos logrados reflejan la confianza del mercado global en activos energéticos de largo plazo en América Latina, en un contexto donde la región compite activamente por capital internacional para financiar su transición energética", celebró en un comunicado esta empresa del Grupo InterEnergy y AES Panamá.

Calificada con grado de inversión y con solicitudes por 4.600 millones de dólares de más de 170 inversionistas institucionales de tres continentes, esta emisión posiciona a la central panameña de 670 megavatios (MW) como referente en el mercado energético regional.

Estructurada bajo formato 144A/Reg S (que permite acceso a inversores institucionales calificados en EE.UU. y a inversores internacionales fuera del país norteamericano), la emisión fue colocada a un plazo de 18,4 años y una tasa de interés de 6,874%.

La empresa interpreta esta operación financiera como una "señal significativa" para el mercado energético regional, demostrando así que "actores con trayectoria probada, como InterEnergy y AES, pueden atraer financiamiento institucional de gran escala" hacia la región.

Así "la demanda, superior a cuatro veces el monto ofertado, y la calificación con grado de inversión refrendan la solidez del activo, operado por el Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51%) y AES Panamá (49%)".

Inversión en activos energéticos de alto impacto

Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, señala que esta transacción valida la estrategia de la compañía "de invertir en activos energéticos de alto impacto en América Latina y el Caribe".

"Que más de 170 inversionistas institucionales apuesten por un activo en Panamá a casi dos décadas de plazo demuestra que nuestro modelo para desarrollar, financiar y operar infraestructura de clase mundial en la región genera la confianza que el mercado exige", afirmó González Bunster.

También Juan Ignacio Rubiolo, director de operaciones de The AES Corporation, subrayó que "esta transacción refleja la confianza de los mercados internacionales en el potencial energético de Panamá y en el papel estratégico que la nación y el gas natural juegan en la transición energética de América Latina y el Caribe".

"Infraestructura como la de Generadora Gatún es fundamental para incrementar la competitividad, resiliencia y sustentabilidad del sistema eléctrico y así impulsar el crecimiento económico de la región", remarcó Rubiolo.

Con una inversión de 1.200 millones de dólares, Generadora Gatún inició sus operaciones comerciales en Panamá en octubre de 2024.

Cuenta con 670 megavatios (MW) de capacidad instalada y opera con tecnología de ciclo combinado a gas natural, integrando dos turbinas a gas y una turbina a vapor con tecnología General Electric Clase F (7F.05), reconocida por su alta eficiencia y menor huella de emisiones.

La corporación energética destaca que "con esta operación, InterEnergy Group y AES Panamá refuerzan su posición conjunta en el desarrollo y financiamiento de infraestructura energética de escala regional, y reafirman su capacidad de estructurar y operar activos complejos bajo estándares internacionales en mercados donde la demanda de energía confiable y la transición hacia fuentes más limpias continúan creciendo". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña