el-pais -

Geociencias desmiente rumores que vinculan sismo con el Volcán Barú

El evento dejó a cinco personas heridas y generó ocho replicas menores.

Redacción web

A las 2:22 de la tarde de este domingo se registró un sismo de magnitud 6.3, a 22 km de Puerto Armuelles, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, la información fue confirmada por el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

 

Ver más: Anuncian pagos a funcionarios municipales de contingencia en Colón 

 

El movimiento telúrico fue sentido en Chiriquí y Bocas el Toro, con mayor intensidad en los sectores chiricanos de Finca Blanco, Progreso, Finca 13, Finca Zapote, Finca Corredor, Sector Gómez en Bugaba.

Información de Instituto de Geociencias revela que el sismo fue causado por la falla tectónica de Paso Canoas, activa hace más de 100 años, desmintiendo informes falsos que vinculaban el evento al Volcán Barú.

Los primeros informes registran en el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, 4 residencias afectadas (2 colapso total y 2 daños parciales), 5  personas lesionadas:  en Finca Zapote fueron trasladas al Hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles, 1 menor de 7 años y una Mujer embarazada de 37 años, una menor de 17 años con fractura expuesta en el miembro superior en Barriada El Carmen, un menor de 8 años por lesión y adulta mayor de 98 años por fractura en la cadera en Puerto Armuelles.

 

Siguen cubriendo las zonas 

 

Tras el sismo de magnitud 6.3, se han registrado 8 réplicas de menor intensidad, personal de la Fuerza de Tarea Conjunta realizó las evacuaciones de seguridad en las instalaciones de salud en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, luego de las evaluaciones retomaron labores regulares.

Personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, descarta afectaciones en hospitales y oficinas públicas en David, Provincia de Chiriquí. Personal de Sinaproc en Bocas del Toro informó sobre leves fisuras en las estructuras de 2 supermercados y el Hospital de Changuinola.

 

Ver más:  Kathy Phillips cuenta lo que pasó en su parto y agradece a Dios el milagro 

 

La Fuerza de Tarea Conjunta informa que no hubo victimas fatales producto del sismo, y que las personas lesionadas recibieron atención medica, se coordina la asistencia humanitaria para las familias afectadas. La FTC hace un llamado a la calma y reitera a la comunidad que se mantendrá la difusión de los informes oficiales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón