el-pais -

Gestionan avances en el tratamiento de enfermedades raras

Hace unos años Panamá solo contaba con cuatro tipos de estas enfermedades, cifra que ha aumentado hasta llegar a 22.

Redacción web

Con el fin de aportar nuevos conocimientos e intercambiar experiencias vividas por los pacientes dentro de la pandemia, la Comisión Intersectorial de Enfermedades Raras poco Frecuentes y Huérfanas tuvo si primera sesión virtual.

 

También puedes leer:  Representante de Colón quieren respuesta a familias que viven en asentamientos 

La especialista en Alergología Olga Barrera explicó con el Angioedema Hereditario (enfermedad que afecta la piel, las mucosas y los órganos internos, que pueden resultar letales), ha afectado a los pacientes durante la pandemia, el estrés, es uno de los principales motivos por el cual las crisis de quienes padecen esta enfermedad han sido más frecuentes.

En representación del programa de Adulto y Adulto Mayor que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Eliecer Santamaria explicó los factores que influyen en el trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada, ha tenido en los últimos meses.

La Hemofilia causa hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

Hace unos años Panamá solo contaba con cuatro tipos de estas enfermedades, cifra que ha aumentado hasta llegar a 22 según la Asociación de Enfermedades Raras poco Frecuentes y Huérfanas. Las más comunes son: Osteogénesis imperfecta (conocida como huesos de cristal), síndromes de Gaucher, Fabry, Turner, Pope, Moebius, enfermedad de Mucopolisacáridos, entre otras.

 

También puedes leer: Dignidad Cuatro buscará aliviar las necesidades de las personas con discapacidad 

 

El Minsa tiene conformado un comité para la elaboración de las guías de manejo y tratamiento de las Enfermedades Raras poco Frecuentes y Huérfanas, y que incluye el Angioedema Hereditario, la Hemofilia entre otras.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Ella dijo sí! Diego de Obaldía sorprende a Mafe Achurra con propuesta de matrimonio

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

Deportes ¡Guapísimos mis pelaos! Panamá llega con estilo y flow a Canadá

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Carolina Brid celebra histórico encuentro con el Papa en Madrid

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá