el-pais -

Gobierno de Panamá y ejecutivos de bananera Chiquita se reunirán la próxima semana

Este jueves el presidente panameño aclaró que "todavía no ha habido una mesa de ellos (bananera) con nosotros (Gobierno) para ver qué piden o a ver qué se puede dar".

Redacción/EFE

  El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este jueves que su Gobierno está "abriendo caminos" para que la transnacional bananera Chiquita reabra operaciones, tras cerrar y despedir a toda su plantilla a raíz de un paro, por medio de unas "conversaciones" con los "altos ejecutivos" de la empresa la próxima semana.

 

"Estamos abriendo camino para que la empresa privada Chiquita decida retornar a Bocas del Toro (la zona bananera del país ubicada en el Caribe limítrofe con Costa Rica) y comenzar otra vez", destacó el mandatario panameño en su rueda de prensa semanal.

 

Así, aseguró que el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, "está llevando adelante esas conversaciones y la próxima semana habrá conversaciones con altos niveles de ejecutivos de la empresa", aunque Mulino no descarta reunirse él mismo con la empresa.

 

El líder de la cartera de Comercio ya había asegurado a finales de junio que se mantenía en contacto con Chiquita para persuadirla de quedarse en Panamá. Este jueves el presidente panameño aclaró que "todavía no ha habido una mesa de ellos (bananera) con nosotros (Gobierno) para ver qué piden o a ver qué se puede dar".

 

"Algo pedirán" tras "la catástrofe que han vivido"

"Yo presumo que todo estará en la mesa. Qué se puede hacer o qué no se puede hacer, dependerá de las condiciones", continuó Mulino quien aseguró que el fin de esas futuras conversaciones es "buscar que el retorno sea factible" porque "la empresa ya se fue, ahora es regresar(la)".

 

Mulino asegura que la bananera "pedirá algo" sin "duda alguna" tras "la catástrofe que han vivido, de las pérdidas que han registrado en finca y el mismo proceso de importación de banano que era proceso millonario de caja de banano, que se perdieron".

 

Chiquita Panamá explotaba miles de hectáreas en la provincia de Bocas del Toro, donde era la principal empleadora de la zona, a través de una concesión siendo así la responsable del 90 % de la producción de banano en el país. Reportó pérdidas de 75 millones de dólares por el paro de los trabajadores.

 

En concreto, el banano se mantuvo durante el primer trimestre de este año como el principal producto de exportación de Panamá al representar el 17,5 % de las ventas al exterior, que en ese período alcanzaron los 324,4 millones de dólares, el mayor valor en 15 años, según la información oficial.

 

Pero a raíz de un paro del sindicato bananero desde finales de abril hasta inicios de junio para protestar contra una ley que reforma la seguridad social, la empresa se vio obligada a cerrar y despedir a sus más de 6.000 trabajadores.

 

Al paro se sumaron unos fuertes bloqueos viales que aislaron parte de la provincia de Bocas del Toro hasta que el sindicato bananero acordó reabrir las vías a cambio de que el Parlamento aprobara una ley hecha por el Ejecutivo para mejorar sus derechos y condiciones laborales.

 

Pero algunos grupos desconocieron el acuerdo y continuaron los cortes en las carreteras, seguido de disturbios, atribuidos a las pandillas por las autoridades. Ante ello, el Gobierno declaró el "estado de urgencia" tumbando las telecomunicaciones y enviando un fuerte contingente policial para "restablecer el orden" hasta que a finales de junio retornó la normalidad a la provincia. 

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

Fama 'Nadie se salva de los haters, ni Jesús se salvó': El desahogo de Barceló

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto