el-pais -

Gobierno de Varela busca restarle importancia a contrato para expedientes

Lo más triste es que ejerciendo el poder político, controlan las instituciones de investigación como el Ministerio Público.

 

El gobierno de Juan Carlos Varela, en contubernio con algunos medios de comunicación, han tratado de restarle importancia al escándalo de cómo se armaron los procesos contra los adversarios políticos, y esperan que como ya llega fin de año y el inicio de la campaña política, las miradas se enfoquen hacia otro lado.Ante esto hay quienes indican que por más denuncias que se interpongan en este momento, las mismas no prosperarán, ya que el gobierno de Juan Carlos Varela hará todo para impedirlo debido a que figuras importantes de esta administración son mencionadas dentro de este nuevo escándalo.

Entre las que se mencionan están: el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, el exministro de la Presidencia Álvaro Alemán, entre otros.

 

Lea: Moncada Luna seguirá con libertad vigilada, cumple con las medidas establecidas

 

Han pasado más de ocho días desde que salió a la luz pública que el gobierno de Varela contrató los servicios de la firma de abogados Saltarín, Arias & Asociados Auditores Jurídicos, por más de 385 mil dólares para armar expedientes contra miembros de la administración pasada y hasta el momento nada ha pasado.

Para el abogado Silvio Guerra, es lamentable todo lo que ha sido divulgado y ver cómo las autoridades han guardado silencio, contrario al pueblo que no ha guardado silencio y observa con ojos de furor todo lo que está sucediendo.'

"Cuando en un país democrático o de derecho, al país se le dan a conocer estos elementos, entonces usted no concluye otra cosa que no sea que usted no vive en un Estado de derecho, sino en un Estado de arbitrariedad, en donde la suerte jurídica de un ciudadano estará sujeta a los caprichos de quienes ejercen el poder político", expresó el jurista.

Guerra agregó que lo más triste es que ejerciendo el poder político, controlan las instituciones de investigación como el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial, Policía Nacional, etc.

El abogado añadió que en un Estado en donde se vive de esta manera muy desafortunada no se puede esperar que el país progrese de la mejor manera.

"Hay que denunciar la complicidad de esos medios de comunicación que se prestaron a esa campaña de extorsión en donde no solamente se involucró a altos funcionarios de la pasada administración, sino también a ciudadanos y ciudadanas afines al gobierno pasado", manifestó el abogado Guerra.

 

Además: Familias vuelven a invadir proyecto en construcción Mastranto 2 en La Chorrera

 

Sumado a esto, Guerra señaló que es muy lamentable que el Ministerio Público, institución que tiene la facultad de realizar las investigaciones, se dejó quitar ese marco de competencia para caer en manos de "verdaderos linchadores" que tuvieron el apoyo de algunos medios para esto.

En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli, vía Twitter, indicó: "La organización criminal que gobierna Panamá no solo armó casos contra la oposición. Muchos empresarios sufrieron y lo perdieron todo. Lo peor es que empresarios aliados al Gobierno se apoderaron de las sobras de la desgracia ajena y consolidaron su poder".

 

Enfrentamiento

El fundador y expresidente del diario La Prensa, Roberto Eisenman, acusó a los medios que desvelaron el tema de Procuraduría paralela de ser parte de una campaña.

"El periodismo serio tiene investigaciones exclusivas y las relaciones con público. Es la primera vez que veo una concertada campaña para otros medios de comunicación la investigación. No puedo creer que La Estrella esté en eso, ya que siembra dudas sobre su trabajo profesional!".

Al respecto el presidente de La Estrella, Eduardo Quirós reaccionó al señalar que "el compromiso de La Estrella de Panamá es con la verdad. El trabajo de los periodistas es para nuestros lectores, no nos adjudique 'campañas' que ni hacemos, ni promovemos".

El abogado Eloy Alfaro, también vinculado al diario, le señaló que Eisenman que "el periodismo que hizo La Estrella es eso, serio. No nos interesa que otros medios lo respondan, y menos aquellos que prefieren encubrir. Atrevido".

 

* Nota tomada de Panamá América
Etiquetas
Más Noticias

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Se rumora que Christian Nodal y Ángela ya no están juntos

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca